Home » Entrevistas » Sindicato Histórico de ARCIS: “La actual rectora designada debe renunciar para comenzar a componer la situación”

Sindicato Histórico de ARCIS: “La actual rectora designada debe renunciar para comenzar a componer la situación”

arcis

El Sindicato Nº 1 de ARCIS cumplió 22 años de existencia por estos días. Actualmente es conocido como el “Sindicato Histórico de ARCIS” tras la aparición, hace alrededor de un año, del Sindicato Nº 2 creado por la dirección de la Universidad.

 

El Presidente del Sindicato Histórico, Eugenio Ulloa, la Tesorera Jaksa Suazo y el secretario Víctor Hugo Robles, conversan sobre lo que ocurre actualmente en ARCIS, la precaria situación laboral, las responsabilidades políticas de la actual crisis y del proyecto para salvar la universidad, conocida por su pensamiento crítico.

Hasta ahora no han sido recibidos por el Ministro Nicolás Eyzaguirre, esto a pesar de que han seguido todos los conductos regulares, han mandado mensajes, marchado varias veces hasta el Mineduc, en cada una de esas marchas han sido recibidos por FFEE de carabineros y fuertemente reprimidos con varios detenidos y golpeados, a lo que se suma la petición formal de reunión apoyada por los integrantes de la comisión investigadora de la cámara de Diputados y, luego de tomarse la sede distrital del Diputado Giorgio Jackson (RD), este se comprometió a mediar para concretar dicha reunión con el ministro, lo que conllevó a finalizar la ocupación.

La crisis de la casa universitaria se arrastra por ya casi un año y, según el sindicato, es difícil que se encuentre una solución si primero no “se limpia la casa y se mejora el clima”, según explica el Presidente del Sindicato Eugenio Ulloa. Para Víctor Hugo Robles, secretario de la entidad, “esto pasa por democratizar la interna de la Universidad y esto conlleva necesariamente a que la actual rectora designada por el Directorio Elisa Neumann renuncie y realizar elecciones para poder elegir al rector o rectora como estaba previsto“. De esta forma hacerse cargo de lo que ocurre y que la nueva autoridad este legitimada por el conjunto de la comunidad Universitaria. Esto por la “poca o nula legitimidad de la actual rectora y otra por su constante hostigamiento laboral y su forma de manejar el conflicto, que ha sido errática y deficiente, generando mas dudas que certezas“.

El Sindicato ha presentado un plan de trabajo, también se ha realizado un estudio económico y financiero de la Universidad.  “Hemos sido responsables en esto por lo mismo es irresponsable abrir matriculas para el 2015 si no solucionamos esto” dice Ulloa.

Según Jaksa Suazo “para que las cosas cambien necesitamos hacer un cambio profundo y, ante lo ya vivido, difícilmente van a ser ellos (actual directiva) quienes van a generar la solución para sacarnos de este hoyo”. Como Sindicato son claros en defender el proyecto y en su objetivo de rescatarlo, esto es a través de que el Estado se haga cargo y que ARCIS sea una Universidad Pública pero que mantenga su proyecto. “Esto es responsabilidad del Estado, hay creditos (CAE) del Estado, el Estado permitió esta situación, hay miles de estudiantes en medio no puede decir el Estado que este es un tema entre privados, sentencia Robles“.

Escucha la entrevista – conversación completa aquí: 

 

Declaración Coordinadora Triestamental de Trabajadores, Estudiantes y Académicos de ARCIS exigiendo la renuncia de la Rectora designada Elisa Neumann 

Declaracion Coordinadora Triestamental de ARCIS by Villafrancia Radiopopular