Home » DDHH » Sindicato H&M denuncia acoso sexual y laboral a trabajadoras (es) y la empresa hace oídos sordos

Sindicato H&M denuncia acoso sexual y laboral a trabajadoras (es) y la empresa hace oídos sordos

El día 23 de marzo el sindicato H&M, lanzó un comunicado, en donde manifiestan una serie de hechos ocurridos dentro de la empresa. Denuncian que sus trabajadores y trabajadoras han sufrido acoso tanto laboral como sexual  y que como señalan en el documento, la empresa no ha tomado en cuenta, producto de esto, es que dan a conocer mediante un escrito cuales serán los pasos a seguir.

Lee acá el comunicado:

Como organización sindical queremos dar a conocer de forma pública nuestro pensamiento y sentir respecto a hechos que dan cuenta de la existencia de indicios suficientes de abusos, acosos sexuales y laborales, ocurridos en los últimos días y meses, por parte de encargados y compañeros hacia nuestras compañeras, afectando de forma directa su integridad física, mental y seguridad laboral.

Primero que todo, queremos dejar de manifiesto que, como directiva sindical “No vamos a tolerar ningún tipo de vejamen, acoso ni abuso” hacia ninguna compañera, ni compañero de nuestra organización sindical y de nuestro entorno laboral, elevando esta declaración como pilar fundamental y esencial en nuestro quehacer sindical.

Es por esto que, en segundo lugar, vemos cómo la empresa se ha comportado respecto de las denuncias que se han presentado de abusos y acosos, no tomando cartas en el asunto y siendo completamente pasivo en su accionar, lo cual rechazamos rotundamente.

Así, lamentamos y repudiamos que la empresa no esté tomando las medidas correctas y oportunas respecto a estas problemáticas vividas por compañeras, poniendo en duda, cuestionando y no cumpliendo con lo establecido por el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de Hennes & Mauritz SPA, el cual establece en su artículo 69 lo siguiente:

“POLÍTICAS SOBRE EL ACOSO: Todos(as) los(as) empleados(as) de H&M tienen derecho a un trato digno en el entorno laboral. Un lugar de trabajo respetuoso es algo más que el cumplimiento de la ley. Se trata de un entorno de trabajo libre de acoso, persecución y comportamientos inadecuados de cualquier tipo. El (la) empleado(a) de H&M, el(La) candidato(a), el(la) aprendiz, o el personal externo no será objeto de acoso, persecución o represión, por motivos de, por ejemplo, origen nacional, religión, opinión política, edad, estado de salud, discapacidad, sexo, estado civil, embarazo, orientación sexual o identidad de género.

 La política de H&M prohíbe el acoso en el lugar de trabajo o en cualquier ámbito relacionado con el trabajo. En resumen, H&M tiene una “tolerancia cero” hacia el acoso.

Teniendo en consideración lo ya mencionado, es que como directiva sindical hacemos un llamado abierto a todos las compañeras y compañeros a denunciar cualquier tipo de abuso o acoso ocurrido en dependencias de las tiendas de la compañía, como de igual forma a no tolerar ningún tipo de conducta discriminatoria por parte de responsables de tienda, compañeros, personal externo, o clientes, ya que dichas conductas no son compartidas ni tolerables por parte de nuestra organización sindical, por el contrario, tiene nuestro total repudio por considerarse una directa vulneración de derechos a quienes son víctimas de estas situaciones.

Además, preocupados de esta situación que, lamentablemente son cada vez más recurrentes, no solo en nuestras tiendas, si no que de igual forma en nuestra sociedad, hemos tomado la decisión de comenzar a trabajar en conjunto con varias ONG que prestan apoyo y contención (psicológica, jurídica, médica y familiar) a compañeras (os) que han sido víctimas de acoso laboral o sexual, toda vez que creemos que es una tarea esencial que debemos abordar, más aún teniendo en cuenta la actitud pasiva de la empresa, quien no  le ha dado la importancia y precaución debida a dichas problemáticas de tienda.

Para finalizar recordar a TODAS Y TODOS NUESTRAS (OS) COMPAÑERAS (OS), que cuentan con esta actual directiva sindical, para lo que estimen conveniente, y estaremos a disposición de ofrecer nuestra completa ayuda y contención, siempre apelando a nuestro mayor principio

“EL BIENESTAR DE CADA UNO DE NUESTRAS (OS) COMPAÑERAS (OS)”.