Home » Noticias » Sindicato Teletón: Fundación ofrece 4 mil pesos de reajuste por trabajador para solucionar el conflicto

Sindicato Teletón: Fundación ofrece 4 mil pesos de reajuste por trabajador para solucionar el conflicto

El pasado jueves 17 de agosto a las 00:00 hrs comenzó una huelga histórica del Sindicato de Profesionales de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (Teleton) la organización que reúne a 348 trabajadores, de 14 centro de rehabilitación, entre los que se encuentran médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y protestista, son algo así como el 80% del total de profesionales de la Fundación, y es que luego de 39 años esta es la primera vez que se toma esta medida.

Luego de multiples conversaciones y la nula respuesta desde la Fundación a la propuesta de contrato colectivo de los trabajadores y luego de la mediación obligada de la Inspección del trabajo que no obtuvo concenso con los directivos, es que se decide recurrir a la Huelga efectiva.

Inicialmente Alejandra Martínez detalló que pedían más tiempo para colación, lo que hoy se encuentra casí solucionado, ya que solo contaban 30 minutos de almuerzo, junto con un día administrativo más a los tres que disponen, los cuales no son de uso libre, recalcó.

Además de apoyo para la capacitación, ya que “dicen que somos líderes en rehabilitación, y lo somos, pero por iniciativa propia de los profesionales, porque sólo dan algunos apoyos parciales, nada más”.

En materia de sueldos, se encuentra en punto muerto, ya que en un primer momento solicitaron un reajuste del 9,5%, mientras que la Fundación ofreció un 0,5% (3.700 pesos). Si bien los funcionarios bajaron su propuesta al 5% (12.000 pesos). la organización solo dio un 1,8% (4.000 pesos).

Hoy se cumplen Seis días de huelga , en las cuales se sigué buscando mejoras laborales y un aumento en su reajuste salarial, sin que se vea un punto de encuentro entre la fundación y los funcionarios, no se ve una solución en el corto plazo han señalado los directivos a diversos medios digitales.

El mismo lunes los trabajadores sostuvieron una reunión con la Dirección Regional de la Inspección del Trabajo, pero a diferencia del viernes -que fue en conjunto con la mesa negociadora de la Teletón- esta vez estuvieron solos, Alejandra Martínez presidenta del sindicato, sostuvo que la audiencia fue para identificar los requerimientos mas importantes.

Desde la Inspección del Trabajo señalarón que les comunicarían a la mesa negociadora de la Teletón, para reunirse con ellos. El Sindicato señaló que las conversaciones se encuentran en punto muerto, por esa misma razón es que algunos trabajadores de los centro de rehabiltación de Concepción y Coyhaique, se han trasladado y manifestado en diferentes lugares para visibilizar la huelga, con machas y entrega de panfletos y así poner en antecedentes a la comunidad.