Home » Género y feminismo » Soledad Alvear por #Abortoen3Causales: “no comparto la concepción liberal que se basa en la autonomía de la mujer”

Soledad Alvear por #Abortoen3Causales: “no comparto la concepción liberal que se basa en la autonomía de la mujer”

Durante la jornada de hoy, la democratacristiana y ex ministra de estado, Soledad Alvear expuso en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que sesionó en el ex Congreso de Santiago. Alvear -quien fue invitada por el presidente de la Comisión, el Diputado José Auth (PPD)- expuso sobre el programa de acompañamiento presentado por ella y parlamentarios de la DC, -el que denominó como “real programa de acompañamiento”- esto en el marco de la discusión sobre el proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales.

Revisa: Soledad Alvear, la Iglesia y el lobby conservador que busca sepultar el proyecto de aborto terapéutico

Durante la exposición Alvear criticó el plan de acompañamiento a la mujer que el gobierno integró al proyecto de ley para que la Democracia Cristiana entregara el apoyo, del cual dice que “el programa que presenta el gobierno es de asesoría, no de acompañamiento real”.
Ademas se refirió a las tres causales. Así, Alvear señaló estar de acuerdo con la primera causal que es el riesgo de la madre, aunque -precisó- hubiese preferido otra redacción.

Sobre la segunda causal de inviabilidad del feto, Alvear aseguró que no se considera la calidad de ser humano del embrión o feto, argumentando que en Chile existen solo 49 especialistas en medicina materno fetal, 39 en la región metropolitana y 10 en el resto del país, y debido a la falta de profesionales es que existe tanto diagnóstico erróneo de inviabilidad y después son niños con alta probabilidad de vida.
Para los casos de embarazos complejos incluidos aquellos productos de violaciones, Alvear dijo que “proponía un sistema de apoyo integral, trato digno a la madre y acompañamiento al nonato enfermo, la madre y su familia“.

Por último, Alvear señaló que sus argumentos estaban basados en su linea Humanista Cristiana de defensa de la vida y que ella “aspira a una sociedad comunitaria y no por tal no comparte la concepción liberal que el proyecto de aborto fundamenta, que se basa en la autonomía de la mujer”.

Finalmente la Comisión -que discutía sobre el financiamiento y no sobre las causales en especifico- aprobó por 8 votos a favor el proyecto de “aborto en 3 causales” dejándolo listo para su votación en sala.

Previo a la Comisión: Destacadas mujeres dieron su apoyo público al proyecto de aborto en 3 causales

Alrededor del mediodía, se desarrolló una actividad en el Centro Cultural GAM, organizado por la ONG Miles Chile. Hasta el lugar llegaron destacadas mujeres del mundo social, político y de la televisión, quienes manifestaron su abierto apoyo al proyecto de “aborto en 3 causales” para, de esa manera, seguir avanzando en la autonomía de derechos por parte de las mujeres, que implica -como en la mayoría del mundo- decidir sobre su cuerpo.

Revisa: Claudia Dides de Miles Chile sobre #Abortoen3Causales: “En el Congreso hay sectores peor que en el medioevo”

Entre las asistentes estuvieron la periodista Beatriz Sánchez, la comediante Natalia Valdebenito, la conductora de TV Lucía López, Claudia Dides (Directora de Miles Chile), la actriz Patricia López, la ex ministra de cultura Claudia Baratini, entre otras. Quienes además de dar apoyo público al proyecto, criticaron el actual escenario machista y, de paso, criticaron el lobby conservador, apuntando también directamente al rol ocupado por la propia Soledad Alvear.