Home » Noticias » Solicitan el arresto para Ricardo Lagos y Soledad Alvear tras no presentarse a declarar en Caso Pascua Lama
ricardo-lagos-y-soledad-alvear

Solicitan el arresto para Ricardo Lagos y Soledad Alvear tras no presentarse a declarar en Caso Pascua Lama

En pleno despliegue de la pre candidatura presidencial, Ricardo Lagos (PPD – PS) debía declarar hoy en el 23° Juzgado Civil por un conflicto por los terrenos donde se estableció el proyecto binacional Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold, sin embargo este no se presentó. Debido a esto, el abogado Guillermo Torres decidió solicitar al tribunal el apercibimiento de arresto contra Ricardo Lagos Escobar y otros tres testigos que no acudieron a la diligencia, entre los que se incluye la ex ministra Soledad Alvear.

Revisa: Ricardo Lagos Escobar: El socialismo concesionado y la cátedra de un narcisista ofreciendo rentables negocios

El ex presidente de Chile y su Ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, habían sido solicitados por el abogado querellante, Guillermo Torres, en calidad de testigos, por su participación en la firma de un protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina para la realización del proyecto minero. El abogado Torres ha declarado que “el documento que da origen  a esta causa está viciado absolutamente y fue dictado y promulgado por el ex presidente Ricardo Lagos Escobar“.

Por su parte, Lagos había señalado ayer ante los medios -en medio de un acto de campaña de un candidato a reelección alcaldicia en Lo Espejo- que aún no había sido solicitado por la justicia y que sin duda “cualquier situación o instancia judicial, si uno puede colaborar, colaborará. Mire qué fácil” respondió sonriendo ante la consulta de la prensa.

Revisa: Barrick ficha al marido de la ministra Javiera Blanco, el DC Eugenio Ortega Frei, como gerente corporativo

Previamente, el gobierno, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), había intentado impedir que fueran interrogados, sin embargo, los demandantes presentaron una reclamación ante el Juzgado, la cual fue acogida, ordenando que los solicitados debían entregar sus testimonios hasta este jueves 29 de septiembre a las 9 de la mañana, de lo contrario podría ser solicitado el uso de la fuerza pública para que prestaran declaración. Lista de testigos solicitados bajo apercibimiento de arresto.

Finalmente, Lagos y Alvear no asistieron hoy a la comparecencia -de la cual estaban ya notificados- por lo que el abogado Torres presentó una nueva solicitud bajo apercibimiento de arresto en su contra.

Ver notificación a Ricardo Lagos y Soledad Alvear.

Guillermo Torres es el abogado del empresario minero Jorge Lopenhandía, quien denunció a la trasnacional minera Barrick Gold por ubicar su proyecto chileno-argentino Pascua Lama en terrenos que reclama ser el legítimo dueño, por lo que acusa de ilegal la extracción de minerales preciosos. Dicho reclamo hecho durante el año 2001, estableció una medida precautoria que continua vigente, sin embargo, al no haber avances en cuanto a la querella, decidió comenzar nuevas acciones legales, entra las que se cuenta convocar a autoridades de la época para que expliquen la autorización del proyecto.

Revisa: Funan oficinas de la multinacional Barrick Gold en Huasco por desastre ambiental ocurrido en Argentina

De este modo, el abogado Guillermo Torres en entrevista con Digital FM, señaló:

Yo a Ricardo Lagos lo cité en calidad de testigo en el juicio del 23° Juzgado Civil de Santiago. El Tribunal ordenó la citación y se efectuó la notificación legal y él tenía hasta el día de hoy a las 9:00 horas para comparecer en dicha calidad. En materia civil tiene la obligación de comparecer por mandato legal, por lo tanto, en caso que no comparezca como pasó este caso, yo pedí que se hiciera efectivo el arrresto de su persona para garantizar en el día que exige el Tribunal, la comparecencia de él. ¿Cómo se lleva a cabo? Carabineros va a buscar a Ricardo Lagos y con el auxilio de la fuerza pública garantiza su presencia hasta el juez competente“, afirmó.

A esto Torres agregó que la ex ministra Soledad Alvear tampoco compareció, por lo que también solicitó su arresto para asegurar su comparecencia para declarar en el juicio.

Audio: Abogado Guillermo Torres:

El proyecto Pascua Lama ha sido ampliamente rechazado por varios sectores, principalmente por las comunidades cercanas, tanto en Chile como en Argentina, por el detrimento del medio ambiente en que habitan y la contaminación a los ríos de los cuales se abastecen las personas, y sobretodo por la complicidad de los gobiernos que abogan por la inversión internacional a cambio del sacrificio de territorios.

Revisa: GRAVE: Nuevo desastre ambiental en Pascua-Lama pone en riesgo a la población y ecosistemas del Valle del Huasco