Home » Noticias » Solo 34 Diputados de 120 llegaron a sesionar hoy y fracasa votación de proyecto que busca fiscalizar a parlamentarios

Solo 34 Diputados de 120 llegaron a sesionar hoy y fracasa votación de proyecto que busca fiscalizar a parlamentarios

De los 120 parlamentarios que conforman la cámara de diputados solo 34 se hicieron presente esta mañana de martes 14 de octubre para iniciar sesión, donde solo 11 de ellos -y uno de los 11 por estar desaforado- estaban con justificación para ausentarse.

La sesión que debía ser votada hoy y que fue suspendida por falta de quórum corresponde al proyecto de ley que establece la cesación en el cargo a los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales condenados por financiamiento ilegal o fraudulento de sus campañas electorales, para que este proyecto se pudiera votar se necesitaba un quórum mínimo de 38 parlamentarios presentes en sala, al no haberlo la sesión debió ser suspendida.

El presidente de la Cámara de Diputados,  Marco Antonio Núñez definió lo sucedido como “una situación bochornosa” y que se aplicarán sanciones a quienes no se hayan presentado y no tengan una justificación con una multa de  $95 mil pesos. “Requeríamos 38 diputados en la Sala a las 10:45, y sólo había 34, por lo tanto, hemos aplicado el reglamento” añadió.

La sesión fue re programada y esta se realizaría una sesión especial a las 16:00 horas de hoy, donde se se espera cumplir con el tercio obligatorio para legislar.

Los diputados que se encuentra con autorización para ausentarse el día de hoy son :

Misión oficial con permiso constitucional: Denise Pascal Allende
Misión oficial con aviso:- Roberto León Ramírez, Fidel Espinoza Sandoval, Iván Flores García, Fernando Meza Moncada y Jorge Ulloa Aguilón.
Aviso: Luis Rocafull López y Gabriel Boric Font
Impedimento grave: Ignacio Urrutia Bonilla y Clemira Pacheco Rivas
Desafuero: Rosauro Martínez Labbé

Revisa el listado completo de quienes asistieron y se ausentaron de la sesión: (ver aquí