Home » Noticias » ¿Solo contra los pequeños? SII clausura local en Coquimbo por no dar una boleta de 300 pesos

¿Solo contra los pequeños? SII clausura local en Coquimbo por no dar una boleta de 300 pesos

El pasado jueves 29 de octubre, Nicolás Segovia se encontró con un cartel en un Cyber ubicado en el sector de Sindempart, en la ciudad de Coquimbo (IV Región). El cartel, puesto en las afuera del local señalaba que “estaba cerrado por no dar una boleta de $300 pesos”. La imagen se hizo viral en las redes sociales y ha causado indignación por la medida tomada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que parece desproporcionada en comparación con el actuar del organismo en contra de grandes empresas en el país. Así ocurrió en el denominado “Caso Johnson’s” cuando en el 2012 el organismo le condonó 125 millones de dólares en concepto de multas e intereses, acción que fue defendida en ese entonces por el Director del organismo fiscalizador, Julio Pereira.

Según Nicolás Segovia, ese día al parecer hubo una fiscalización en el sector por parte del SII pues fueron clausurados unos 4 a 6 locales pequeños de ese sector.

La molestia tiene asidero cuando se revisa el actuar del SII. Fue la propia Marisa Navarrete -quien se desempeñó como ex jefa de la Oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos (SII)- y que destapó el Fraude al FUT que terminó en el Caso Penta y las investigaciones a SQM y Corpesca, quien en una entrevista señaló que “en los casi dos años que estuvo en el organismo nunca recibió un informe de Grandes Contribuyentes”.

A esto se ha sumado el cuestionado rol que ha tenido el SII respecto a las querellas que ha presentado en los casos que involucran a políticos en donde ha demorado la presentación de las mismas o bien las ha acotado. Un caso criticado fue cuando el pasado 6 de agosto el organismo no envió abogado a la revisión de cautelar de Jovino Novoa (UDI) lo que favoreció a la defensa del político y que el tribual le revocara las medidas cautelares. La Dirección del organismo recaudador en aquella oportunidad reconoció el error y los adjudicó “a un error de coordinación“.

Así el organismo fiscalizador y recaudador suma criticas, como cuando se conoció el caso de Deska Mayorga, quien por no pago de contribuciones de su casa iba a perder su casa a pesar de tener dos hijos, uno de ellos con una enfermedad crónica.

Revisa: INSÓLITO: SII rematará casa por no pago de contribuciones a familia con bebé que padece millonaria enfermedad crónica