Home » Noticias » SQM aparece en un registro como “militante” del PPD haciendo aportes. Documento lleva la firma de Carolina Tohá

SQM aparece en un registro como “militante” del PPD haciendo aportes. Documento lleva la firma de Carolina Tohá

En un reportaje emitido esta noche por Meganoticas, se mostraron documentos que confirman los aportes directos hechos por Soquimich (SQM) al Partido por la Democracia (PPD), durante la presidencia de Carolina Tohá. Los documentos pertenecientes a la contabilidad de ese partido, dan cuenta de la relación entre la minera no metalica y el financiamiento para el funcionamiento de ese partido.

Un documento de enero del 2011 aparece Soquimich (SQM) en calidad de militante afiliado al Partido realizando un aporte (como  cualquier otro militante) de 360.000 pesos. En dicho documento aparece el nombre y firma de la Presidenta y representante legal del partido, Carolina Montserrat Tohá Morales, hoy actual alcaldesa de Santiago.

SQM militante PPD 3

El reportaje (ver aquí) complica aún más la situación de la actual candidata a un nuevo periodo como alcaldesa de Santiago, en momentos que recién ayer se conoció la declaración hecha ante fiscalía por el ex Jefe de Finanzas del PPD, Sergio Ortega, quien ante la fiscalía declaró que Tohá estaba al tanto de los aportes de SQM al PPD.

Revisa: Ex Jefe de Finanzas del PPD  confirmó ante la Fiscalía que Carolina Tohá sabía que SQM financiaba al Partido

Además, en el mismo reportaje, se da cuenta de varios mails y documentos que demuestran que Tohá, junto al consejo directivo del PPD, estaban al tanto de los aportes de SQM. En uno de esos documentos, que fueron entregados por el PPD al Servel (en enero 2012) Carolina Tohá precisa que todos esos aportes fueron debidamente revisados y aprobados por el Consejo Directivo del Partido. En entrevista en cámara, Patricio Rodrigo, dueño de la ONG “Chile Ambiente”, señala que “hay que reconocer los errores”. La consultora de Rodrigo fue la que se ocupó de ser intermediaria entre dos empresas: SQM y Energía Coyanco con el PPD, coordinación que estuvo a cargo de Luis Matte, en ese entonces Tesorero del Partido. De este modo se recibieron varios millones de dichas empresas.

También, en el reportaje exhibido, se da cuenta de exigencias por parte de SQM a Luis Matte y de un viaje realizado -y coordinado entre Katherine Bishop (secretaria del gerente general de SQM, Patricio Contesse) y Matte. En el viaje estaban el propio Matte, Carolina Tohá y Víctor Barrueto.

Cabe mencionar que la Fiscalía sigue adelante en la investigación de los aportes irregulares recibidos por el PPD de parte de SQM y otras empresas.