Home » Noticias » Steve Biko, a 37 años de su asesinato: “El arma mas poderosa que tiene el opresor, es la mentalidad del oprimido”

Steve Biko, a 37 años de su asesinato: “El arma mas poderosa que tiene el opresor, es la mentalidad del oprimido”

biko

Una violencia que nos recuerda al Chile de la Dictadura

 

La historia de la lucha por la Liberación no solo tiene sus momentos tristes en Chile durante el mes de Septiembre, sino que hay otros hechos funestos -y tristemente similares- que nos habla de que el terror y el horror ha sido utilizado como herramienta política por los sectores reaccionarios en distintos lugares del mundo. Uno de ellos, Sudáfrica, que adoleció de uno de los sistemas políticos racistas y segregacionistas del mundo, y que durante una parte importante del siglo XX, obtuvo el rechazo internacional casi unánime, salvo de raros casos como el de Chile, que desde el año 73 tuvo un régimen tanto o más represivo que el de Sudáfrica.

De este modo, fue que en un día como hoy, 12 de septiembre, en el año 1977, la policía sudafricana detuvo a uno de los activistas contra la segregación de la población negra más lúcidos de dicha nación, Steve Biko, para luego ser maltratado, agredido y fuertemente golpeado en un interrogatorio que duró más de 22 horas seguidas. Dicha golpiza terminó con la vida del joven luchador social (tenía tan solo 30 años al momento de su asesinato), y más allá de los intentos por encubrir el crimen, se terminó por saber que la causa de la muerte fue el interrogatorio y el trato que la policía le había dado.

Este asesinato se enmarcó dentro de un fuerte ciclo de violencia que tuvo el estado sudafricano contra los estudiantes y sectores movilizados en contra de la segregación, y cuyo momento más álgido y funesto ocurrió meses antes de la muerte de Biko (16 de junio del mismo año) con la matanza de alrededor de 700 estudiantes en Soweto.

La fuerza de un luchador, un discurso contra la segregación

 

Steve Biko, más allá de su corta vida y de su lucha que quedó truncada, logró darle forma y contenido a la lucha contra la segregación en Sudáfrica. Tempranamente se dio cuenta que para lograr la liberación de la población negra contra toda forma de opresión y segregación, primero había que cambiar la conciencia del oprimido. Bajo la frase de “el arma mas poderosa que tiene el opresor, es la mentalidad del oprimido” es que Biko establece un pensamiento en donde la liberación debe ser en primer lugar la emancipación del prejuicio de inferioridad que, gestada desde el aparato ideológico del opresor, termina siendo asumido por el oprimido.

Steve Biko por lo mismo, propone una Conciencia Negra. Una conciencia que libere de los prejuicios y de la sensación de inferioridad al oprimido, y que le permita por lo mismo liderar la lucha por la liberación material con decisión. En otras palabras: sin conciencia liberada de los prejuicios que el mismo opresor ha puesto en la mente de uno, no hay lucha posible.

Es por esto que el pensamiento de Biko resulta interesante no sólo para la lucha contra la segregación racial, sino por la lucha por la liberación en cualquiera de los sentidos. En toda forma de opresión operan conceptualizaciones, ideas y prejuicios que desde la hegemonía del opresor buscan minar la mentalidad del oprimido al punto de aceptar su sumisión. Lo que Biko nos señala es que dicha construcción ideológica es simplemente una forma más de opresión, y desafortunadamente, la forma más fuerte y más férrea con que los aparatos de dominación que nos mantienen encadenados. Y por ello, tanto en la lucha social, como en la lucha por la liberación sexual, étnica y racial, tienen que partir desde una liberación de los conceptos, y desde la concientización de y desde el oprimido, que pueda generar sus propios ideas y categorías, como paso primero y definitivo a su liberación total.

Las ideas de Steve Biko fueron y siguen siendo totalmente subversivas, puesto que pone al descubierto que desde las ideas, desde lo educativo, desde los medios de comunicación que crean conceptos y realidades, es que opera el flanco más poderoso pero a la vez más inadvertido de la dominación: el transformar y mantener nuestras mentalidades al punto de que aceptemos voluntariamente nuestras cadenas.

 

A continuación, les dejamos algunas frases de Steve Biko que reflejan su pensamiento:

 

“Con tan solo describirte a ti mismo como un negro ya has comenzado el camino a tu emancipación, te has decidido a pelear contra todas las fuerzas que buscan usar tu negritud como un sello que te marca como un ser servil”

“Liberación es, por lo tanto, de vital importancia en el concepto de Conciencia Negra, porque no podemos ser conscientes de nosotros mismos, y seguir permaneciendo en la servidumbre”

“La Conciencia Negra es una actitud mental y una forma de vida”

“Si la mente de uno es manipulada y controlada por el opresor para hacer que el oprimido crea que es dependiente del hombre blanco, entonces no hay nada que el oprimido pueda hacer para atemorizar a sus poderosos amos”

“Tenemos que reescribir nuestra historia y producir en ella a los héroes que han formado el corazón de nuestra resistencia contra el invasor blanco”

“Ellos necesitan derrotar el único elemento central en la política que está operando en su contra: el sentimiento psicológico de inferioridad que ha sido cultivado a propósito por nuestro sistema”

 

El tributo de Peter Gabriel a Steve Biko: