Home » DDHH » Subprefecto de Malleco por menor mapuche baleado en Curaco: “El arma se disparó por razones que se investigan”
Fotografía: Menor herido en el sector de Curaco, Collipulli, siendo trasladado a Temuco.

Subprefecto de Malleco por menor mapuche baleado en Curaco: “El arma se disparó por razones que se investigan”

Internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco y aún estado de suma gravedad, se encuentra el menor de 17 años quien recibió un disparo en su espalda cuando se encontraba reducido en el suelo por carabineros en el sector de Villa Las Aguilas, en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX Región) a eso del mediodía del domingo.

Revisa: Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

Según consignas los hechos, Carabineros se encontraba realizando procedimientos de controles de identidad en la zona debido a una supuesta denuncia de lugareños sobre gente que tiraba piedras en el camino. Fue en ese contexto que un menor de 13 años circulaba en bicicleta a pocos metros de su casa cuando fue detenido violentamente por carabineros y reducido con extrema fuerza sin razón alguna. El menor comenzó a gritar alertando a su familia que estaba a pocos metros arreglando un automóvil en su domicilio. Fue en ese momento que Brandon (17 años) fue en auxilio de su hermano que gritaba pero rápidamente, y con la misma violencia que a su hermano, fue reducido y lanzado al suelo boca abajo. Allí un oficial a cargo les pidió con garabatos que no se movieran y se quedaran callados, cosa que ambos menores hicieron. Fue entonces, y sin razón alguna, que un sargento segundo de carabineros disparó su escopeta antimotines calibre 12 mm sobre el cuerpo de Brandon hiriéndolo gravemente.

En ese momento llegaron más familiares y la situación se descontroló. Mientras carabineros llamaba más contingente al lugar. Finalmente tomaron al menor y lo llevaron hasta a un Centro asistencial en Collipulli por su cercanía- pero desde ahí rápidamente fue trasladado al Hospital de la ciudad de Angol en donde fue atendido e intervenido quirúrgicamente quitándosele parte de los más de 140 perdigones que quedaron alojados en su cuerpo, finalmente fue trasladado de urgencia hasta Temuco, en donde fue ingresado a la Clínica Alemana de dicha ciudad.

Mientras, el propio equipo de carabineros que participó en el hecho señalaba que “había sido un accidente”. Momentos en que familiares y conocidos de la familia de Brandon increpaban al sargento segundo que le había disparado cuando el menor estaba en el suelo reducido, quien en todo momento ocultaba su identificación con sus manos, pero que finalmente fue identificado como Cristián Rivera, sargento segundo de carabineros de la base policial de Pailahuque.

ver video: 

La versión de carabineros

Si bien en las primeras horas de ocurrido el hecho la institución no emitió declaración alguna, con el correr de las horas la institución uniformada anunció un sumario interno a cargo de la Fiscalía Administrativa de la Zona de Control de Orden Público y su comprometió su disposición a colaborar con la investigación que lleve adelante la Fiscalía de Collipulli.

Ante esto, el Subprefecto de Malleco, Juan Pablo Espinoza, se refirió a lo sucedido señalando a Radio Bio Bío que “mientras realizaban el control por razones que se investigan, el arma antimotines se disparó y el impacto lo recibió el joven que solo estaba en las cercanías del lugar“. Además precisó que, sobre el supuesto procedimiento policial en el sector, el joven herido no era parte de este y que “solo se encontraba en las cercanías del lugar“. Espinoza también confirmó que hasta ahora, el sargento segundo que disparó al menor no ha sido dado de baja.

Por su parte, los padres del menor recién pudieron verlo alrededor de las 23:00 horas de este domingo en la Clínica Alemana de Temuco, después de que a Brandon se le realizara una nueva intervención quirúrgica. Según señalan desde el lugar, primero quieren que su hijo se recupere y luego de eso quieren que carabineros asuma la responsabilidad de lo ocurrido. “Mi hijo estaba afuera de la casa arreglando un auto y solo auxilió a su hermano que a metros de la casa, y sin motivo alguno, estaba siendo golpeado por carabineros quienes lo tenían en el suelo. Brandon es un chico bueno, tranquilo, estudiante del Liceo Industrial de Angol que estaba contento y emocionado pues este lunes comenzaba su práctica de mecánica“, señala su madre, Hada Huentecol.

brandon-curaco-clinica-alemana-temuco

Brandon ingresando a la Clínica Alemana, Temuco. Fotografia de @araucaniaviva

Su padre señala tener rabia, pero apunta a que lo importante es que Brandon saga bien. “Nosotros somos gente tranquila, y de un minuto a otro todo cambió, estamos ahora aquí esperando que mi hijo se salve y sea el de siempre. Ellos (Isaía de 13 y Brandon de 17) no estaban haciendo nada, y aparecieron como si estuvieran en guerra y solo eran niños“, asegura Diego Hernández, padre de Brandon.

Según confirmaron desde la Clínica Alemana de Temuco, Brandon sería nuevamente intervenido y su estado aún es crítico.