Home » Noticias » Subsecretario Aleuy descartó que durante este gobierno se cierre Punta Peuco argumentando razones financieras

Subsecretario Aleuy descartó que durante este gobierno se cierre Punta Peuco argumentando razones financieras

Esta mañana el Subsecretario del Interior, Mahumud Aleuy (PS) descartó de plano el cierre del Penal Punta Peuco argumentando que “mientras la situación financiera sea la que es, habrá que esperar“, agregando que “las decisiones políticas en todos los gobiernos más allá de que sean de la Presidenta, tienen una variable objetiva que es la financiera” señaló.

La respuesta de Aleuy se da tras la petición que hiciera el día de ayer la Presidenta del Partido Socialista -de la cual también es militante- y de las manifestaciones de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos (AFFDD) Y de Ejecutados Políticos (AFEP) junto a sitios de memorias quienes durante la semana pasada exigieron el cierre del penal especial para militares violadores de los Derechos Humanos llamado Punta Peuco.

Fue en conversación con el periodista Iván Valenzuela en T13 Radio en medio de un balance sobre la jornada del 11 de septiembre cuando Aleuy precisó sobre las razones por las cuales el gobierno no cerrará durante su gestión el penal Punta Peuco. “La verdad es que estamos creciendo menos del 2%, no se puede gastar en todo, uno no puede estar diciendo que en Chile en un período de cuatro años o en el año y ocho meses que resta, se tienen que arreglar todos los problemas, porque eso significa gastar. Hay que optar” señaló Aleuy.

Según Aleuy Punta Peuco no tiene condiciones especiales afirmando que “los presos de ese penal no tienen ventajas ni privilegios adicionales“. Ante la pregunta de Valenzuela sobre si la razón era qué no habían espacio en otras cárceles, Aleuy respondió que “actualmente el sistema carcelario estaba bien saturado por lo tanto si uno quiere trasladar, pero por el momento no se puede

A esto el subsecretario agregó: “Sé que es importante por un tema simbólico y todo eso, pero si uno quiere trasladar reos lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones para que eso se produzca. Mientras la situación financiera sea la que es, va a haber que esperar“, sentenció.