Home » Noticias » Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy afirmó que el 30% de participantes en una marcha son delincuentes

Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy afirmó que el 30% de participantes en una marcha son delincuentes

Esta tarde de miércoles 15 de julio y en el marco de su exposición en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el Sub secretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS) afirmó que “Un “30% de las personas que participan -en las marchas- son delincuentes, porcentaje que incluso puede ser mayor”. A lo que agregó que “la cifra es un “promedio” y que puede variar conforme al tipo de marcha“.

Aleuy entregó esta cifra en el marco de una exposición en defensa sobre la forma en la que se están implementando los protocolos y procedimientos utilizados por Carabineros de Chile durante las marchas y manifestaciones públicas, como asimismo las medidas de protección con que cuentan los funcionarios policiales en dichas manifestaciones.

Tras la exposición de Aleuy, el presidente de la Comisión, el Diputado Matías Walker (DC), señaló que “la cifra justifica entonces dotar de más protección a los carabineros“. A esto se sumó el Diputado Arturo Squella (UDI) quien dijo que “estas cifras no dejan de sorprender y, por ello, estimó vital que la autoridad redoble esfuerzos en las políticas públicas en la materia. Además, consideró que estos datos deben utilizarse para crear nuevas políticas contundentes“.

Los dichos de Aleuy han generado reacciones ante lo que denominan como “una criminalización a la protesta social”. Además tomando en cuenta sus erraticas intervenciones tras la agresión sufrida por el estudiante Rodrigo Avilés en donde respaldó la tesis de carabineros sin tener un informe completo -como reveló posteriormente- y precisó sus dichos que habían denominado al caso de Avilés como “un accidente.

Algunas reacciones en twiter dan cuenta de la molestia y también del poco respaldo y lógica de lo señalado por el Seub secretario del Interior: