Home » Noticias » Superintendencia de Pensiones validó y ratificó “fusiones de papel” de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition

Superintendencia de Pensiones validó y ratificó “fusiones de papel” de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition

Este miércoles, la Superintendencia de Pensiones informó a través de un comunicado de prensa que daba por finalizados los procesos de invalidación de las fusiones de las AFPs Cuprum con Argentum y de Provida con Acquisition, permitiendo de esta forma validar las cuestionadas fusiones.

Fue en junio de este año cuando la Contraloría General de la República ordenó que se iniciara un proceso de invalidación a las resoluciones que habían aprobado la fusión de Cuprum y Argentum, paralelamente, y por deberse a un hecho similar, la propia Superintendencia de Pensiones inició la revisión de la fusión de Provida con Acquisition.

Revisa: El blindaje político del sistema: La relación y cargos directivos del mundo político en los directorios de las AFPs

La acción de la Contraloría fue iniciada debido a las impugnaciones que hicieron parlamentarios, quienes cuestionaron la fusión por los beneficios y eventual elusión tributaria que conllevaría, permitiendo a la nueva AFP eludir el pago de $80 mil millones de pesos en impuestos. En medio del conflicto, la cuestionada Superintendenta de Pensiones de ese entonces, Tamara Agnic, terminó renunciando, pues fue ella misma quien había autorizado la fusión en enero de 2015 en medio de transversales criticas.

Revisa: Tamara Agnic, Superintendenta de Pensiones renunció tras dictamen de Contraloría por fusión de AFP Cuprum y Argentum

De esta forma, el diputado Fuad Chahín fue la contraparte en la investigación de ambas fusiones, investigación de la cual la Intendenta de Fiscalización (S), Eliana Cisternas, terminó resolviendo, este 14 de diciembre, no invalidar las resoluciones, ratificando las fusiones que terminó beneficiando a ambas AFPs.

La resolución se basa en que si las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República no hubiesen existido, los efectos legales, regulatorios, tributarios y fiscales habrían sido similares a los que se produjeron en la realidad”, indica el documento de la Superintendencia.

A modo de ejemplo, solo la fusión de Cuprum con Argentum, generó perjuicios por 130 millones de dólares al Fisco, esto solo por concepto de impuestos que no fueron pagados por ampararse en el mecanismo denominado goodwill. Es decir, el valor inmaterial de una empresa (reputación, marca, o potenciales accionistas) que está por sobre el valor contable. En simple: una proyección de su valor en base a distintos factores pero no necesariamente en su base real, sino lo que se proyecta y le genera valor.

Así, las respectivas fusiones se concretan en medio de un contexto de critica y cuestionamiento profundo al sistema de pensiones privadas (AFP) que ha motivado en los últimos meses, las movilizaciones más masivas desde el termino formal de la Dictadura.

Revisa: IMPRESIONANTE: En video, así se vio desde el aire la Plaza Italia y la Alameda en Marcha #NoMasAFP en Stgo de Chile

Revisa a continuación la resolución de la Superintendencia: