Home » Noticias » Tensión al interior del Frente Amplio por ex Fundador de Patria y Libertad que participa en sus asambleas en la IX
En la imagen: Eduardo Díaz Herrera.

Tensión al interior del Frente Amplio por ex Fundador de Patria y Libertad que participa en sus asambleas en la IX

Este jueves el medio digital El Desconcierto, publicó una extensa entrevista al ex Fundador del grupo nacionalista Patria y Libertad, Eduardo Díaz Herrera, bajo el titulo: “Eduardo Díaz Herrera, fundador de Patria y Libertad: “Me siento muy cómodo en el Frente Amplio”. En la entrevista, el ex alcalde de Toltén y ex candidato a Senador (tres veces) por la UDI en La Araucaní, se explayó en su actual momento y en su participación de las Asambleas del Frente Amplio (FA) en La Araucanía.

Primero, Díaz hace una precisión: “Patria y Libertad no era un grupo terrorista, eso lo rechazo“, afirma.

En la entrevista, se le consulta a Díaz, a propósito de su participación en las asambleas del Frente Amplio en La Araucanía, si comparte la declaración de principios del FA, entre esas, superar el neoliberalismo, independencia del duopolio y empresariado. A lo que Díaz responde: “Te diría que fui el primer opositor en Chile al modelo neoliberal, a tal punto que el año ’82 a mí me relegaron a Putre porque planteaba que el Decreto Ley 701 iba a permitir la invasión de un ejército de eucaliptus y pinos que iban a secar el agua de La Araucanía. Y planteaba que el Código de Aguas iba a privatizar el agua porque era un bien nacional de uso público“, contestó.

Luego el empresario, dueño de radios y otros medios en la IX región, cuenta que nunca estuvo de acuerdo con la Dictadura y que nunca fue parte de ella, pero sí apoyó el Golpe, como el ex presidente Eduardo Frei Montalva -recuerda- pero desde el proyecto nacionalista de Patria y Libertad, no estaba de acuerdo con los Chicago Boys e incluso se opuso al Decreto Forestal 701. “Todos fuimos víctimas de la Guerra Fría, a unos nos pilló a este lado del muro de Berlín, a otros al otro lado. Este país vivió una especie de paranoia colectiva”, afirma.

A pesar de esto, Díaz señala que aún comparte los principios de Patria y Libertad. A raíz de lo mismo, es consultado sobre que tienen en común Patria y Libertad y el Frente Amplio, a lo que responde: “No sé cuáles son los objetivos todavía del Frente Amplio. Yo creo en un Estado integrador, una democracia participativa y en una sociedad justa, en empresas donde trabajadores participen de las utilidades. A mi me da la impresión que la prensa ha sido muy perezosa en cuanto a Patria y Libertad, si hasta le cuelgan el tema de Schneider, cuando eso lo hizo la derecha“. A renglón seguido, Díaz señala que “él está más allá de la izquierda y la derecha“.

Luego Díaz cuenta su proceso del recién fundado partido “Viento Sur” (de ideología Nacional Populista) y la participación -actual- en la cual nueva casa sería el Frente Amplio, el incipiente conglomerado que se está armando en Temuco y en todo el país. “Me siento muy cómodo ahí”, afirma.

Sobre Gabriel Boric, Díaz señala que lo conoce y que tiene la mejor opinión de él. “Lo sigo desde el principio, leyéndolo y cuando habla de ser un fundamentalista magallánico, me cayó muy bien porque yo me siento un fundamentalista de la regionalización, por la cual he luchado siempre”, señala. Sobre Giorgio Jackson dice no saber, “porque no lo conoce tanto“.

Sobre si buscara un cupo parlamentario en el Frente Amplio, señala que hasta ahora “no he pensado en eso. Ni siquiera está claro todavía qué es el Frente Amplio. Yo propongo como Viento Sur, antes de que ganara Sharp en Valparaíso, la construcción de un frente tan amplio como sea necesario para barrer la corrupción, devolver la democracia al pueblo y construir una sociedad justa”.

Polémica y tensión en el Frente Amplio tras la entrevista de Díaz

Tras la publicación, y la relación que quedó plasmada en la nota del ex Fundador de Patria y Libertad y fundador del Partido Nacional Populista “Viento Sur”, las criticas y discusiones no se hicieron esperar, sobre todo porque se supone que el Frente Amplio agrupa a colectividades de izquierda, o en su mayoría se auto-definen así. Por lo mismo varios telefonazos y reuniones se realizaron al interior del Frente Amplio con acusaciones cruzadas entre algunas colectividades. ¿La decisión? Sacar una declaración precisando la relación entre Díaz Herrera y el FA, además, rechazar de plano la relación con un golpista.

Mientras, en twitter las preguntas y criticas eran dirigidas al Diputado Gabriel Boric, uno por ser una de las caras visibles de la instancia, y segundo por la cuña sacada de la entrevista y ocupada por El Mostrador quien tituló: “Eduardo Díaz Herrera, el fundador de Patria y Libertad que ahora es fan de Boric y está en el Frente Amplio“.

En Revolución Democrática (RD), parte del FA, salieron rapidamente a desmarcarse de Eduardo Díaz y señalaron en su cuenta de twitter de La Araucanía, y en la oficial del Partido, que “no aceptarían golpistas”.

Fuentes al interior del Frente Amplio, confirman la tensión que se dio tras conocerse la participación del fundador de Patria y Libertad en asambleas de la instancia (FA) en La Araucanía y respecto a su cuña de que “se sentía cómodo en el FA”. Esto, no solo por la evidente relación con lo que fue la oposición sediciosa del grupo nacionalista al gobierno de la Unidad Popular (UP), sino porque la línea, hasta ahora, había sido cuidar el espacio que se está creando y que se encuentra en pleno proceso de gestación. De hecho, apuntan a que esa fue la definición a la interna, luego de lo que ocurrió con el PRO y MEO a quienes no se les permitió ingresar al conglomerado en construcción (FA) debido a a la relación económica que había habido entre MEO y la empresa ligada al pinochetismo SQM.

Es por ello que si bien se planteó que la dirección del FA en La Araucanía debía sacar un comunicado precisando la participación de Díaz en las asambleas, en horas de la tarde se acordó que la coordinadora nacional se reuniría para decidir si realizaba una declaración precisando los hechos y si iban a rechazar la participación de Díaz Herrera o bien explicarla. De hecho, según confirmaron a este medio, la declaración -en la que se rechazaba la participación de Díaz Herrera por su apoyo a Golpe y su pasado de Patria y Libertad- ya estaba lista, pero algunas colectividades se opusieron a apoyar dicha declaración porque se planteaba entonces, que el FA era un conglomerado tácitamente de izquierda, lo que podría afectar el crecimiento “al centro” político.

Pero eso no fue todo, tras la entrevista, se acusó, de parte de colectividades como Partido Poder, de esto se trataba de una operación de un sector del Movimiento Autonomista y otros más a la izquierda, para poner en la palestra la entrevista a Díaz Herrera y forzar una definición más clara y menos ambigua de la instancia (FA). Eso, debido a que algunas vocerías (como Karen Oliva de Poder) habían salido a señalar que el FA no era un conglomerado de izquierda, abriendo de paso el ingreso a “otras fuerzas” más transversales, cosa que algunos rechazan precisamente porque ocurriría lo que pasa hoy con Díaz Herrera en La Araucanía o lo que pasó con MEO.

También hubo criticas a la dirección del FA en La Araucanía en el sentido de ser más cuidadosos con quienes asisten a las asambleas, sobre todo de un personaje tan conocido en la región y, como señalaron algunos, de raigambre fascista y nacional socialista como Díaz Herrera, pues se supone que el FA es un conglomerado de fuerzas progresistas, o por lo menos, eso señalan algunos al interior.

De este modo, la entrevista ha caído como un balde de agua fría al interior del Frente Amplio y generó dos “bandos” en la discusión. Por un lado la Izquierda Autónoma, Partido Poder y el Partido Ecologista, quienes se oponen a que se planteé una definición del FA como “espacio de izquierdas” porque “aquello limitaría el crecimiento político”. Por otro lado está la Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Revolución Democrática, Ukamau y Nueva Democracia, quienes están por definir el espacio con un planteamiento amplio pero de “izquierdas” y donde se restringa que puedan entrar cualquiera, como pasó en La Araucanía con el caso de Díaz Herrera.

Aquello ha generado una gran discusión para definir con claridad cuales son los postulados políticos del FA, los cuales hasta ahora se definen de manera general en 5 puntos (ver aquí). De paso, dejar en claro si en el FA cabe cualquiera, o bien, quienes compartan un programa político definido más allá de las elecciones de este año y claramente opuesto a la derecha y con un sentido anti capitalista.

La fricción y discusión está instalada al interior del conglomerado asumiendo que “no será fácil”, según señalan participantes de instancia, pero que “la entrevista gatilló una discusión que no se puede eludir y a la que hay que salir a responder las criticas por la participación del Partido Viento Sur y el ex fundador de Patria y Libertad en las asambleas del FA en La Araucanía, si lo vamos a aceptar o no, esa es la discusión que aún no está zanjada“, señala un miembro de la instancia de coordinación a RVF.