Home » Movimientos territoriales » Toma de oficinas de empresa Pilmaiquen S.A. en Santiago, por parte de comuneros Mapuche, terminó con 10 detenidos
Fotografía frontis empresa Pilmaiquen S.A. Fotografía de @RichardCurinao

Toma de oficinas de empresa Pilmaiquen S.A. en Santiago, por parte de comuneros Mapuche, terminó con 10 detenidos

Sin diálogo y con represión por parte de FFEE de carabineros terminó la visita de varios comuneros mapuche a las oficinas centrales de la empresa Pilmaiquen S.A. ubicada en calle Malaga N° 50, comuna de Las Condes. Con 10 personas detenidas terminó la ocupación.

A nosotros lo que nos interesa es diálogar con los ejecutivos para que desistan del proyecto, porque nosotros no vamos a permitir que se instale este proyecto. Llevamos más de 10 años luchando“, dice el werkén Rubén Canío en conversación con Radio Villa Francia.

Cerca de 20 personas llegaron a eso de las 09:30 horas de este lunes 20 de abril para intentar dialogar con ejecutivos de la empresa, quienes al ver a los comuneros huyeron del lugar negando cualquier tipo de diálogo. Allí los comuneros toman la decisión de hacer ocupación del espacio hasta ser escuchados.

IMG_5647

En la imagen, el werkén Rubén Canío. Fotografía de Fernando Lavoz (AFI Santiago)

Por su parte otro comunero -de nombre Carlos- señala que “este proyecto fue ingresado el año 2007 y aprobado el año 2009 por la CONAMA, momento en que aún no entraba en vigencia en Chile el Convenio 169 de la OIT -de Consulta Indígena- solo existía la participación ciudadana que no era vinculante, así logró ser aprobado y desde ese tiempo ha tenido la resistencia de las comunidades“. Efectivamente el proyecto se encuentra aprobado por el servicio de impacto ambiental (CONAMA 2009), acompañado de la resolución de la DGA (Dirección General de Aguas) que confirman la aprobación del permiso -hasta ahora- para la construcción de la bocatoma del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno.

Audio entrevista a comuneros al interior de la ocupación: 

La lucha en contra del proyecto hidroeléctrico Pilmaiquen

Ante la nula respuesta de concretar reuniones con autoridades regionales y el Estado chileno, varios comuneros mapuche decidieron viajar a Santiago con el fin de dialogar con representantes del gobierno central y de la empresa, de modo de exigir el retiro de los proyectos hidroeléctricos en Los lagos y Osorno del río Pilmaiquen, puesto que este proyecto inundaría varios territorios considerados sagrados por las comunidades naciendo así la resistencia, defensa y protección del espacio espiritual y ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

?Pero hasta hoy solo han recibido indiferencia y una fuerte represión, a la que se han sumado allanamientos, encarcelaciones de de autoridades ancestrales y largos juicios por el solo hecho de defender un espacio ceremonial y ancestral williche. Así ha sucedió con el caso de la Machi Millaray Huichalaf del sector de El Roble (de la Alianza Territorial Puel Willimapu), el Machi Tito Cañulef del territorio Kunko (San Juan de la Costa) y pu inkatufe del Pilmaiken en la comuna de Rio Bueno.  La tónica por parte de las autoridades regionales y locales ha sido la protección de los intereses empresariales en la zona so pretexto de más empleo y dinamismo económico de la región.  Actualmente la zona ha ido poco a poco militarizándose con vasta presencia policial y constante controles.

El Ngen Mapu Kintuante es un espacio espiritual religioso tradicional del Pueblo Mapuche y que están consagrados y protegidos por normas internacionales pero bien poco ha importado. Actualmente el lugar se encuentra invadido con maquinaria e infraestructura lo que significa un grave atentado en contra de un lugar sagrado para del pueblo mapuche. Así ya lo han manifestado en una intervención anterior- septiembre 2014–  en plena Catedral Católica de Santiago, en donde un grupo de comuneros desplegó un lienzo con la frase “Nuestra tierra es sagrada igual que tú Iglesia“.

Desde entonces las manifestaciones y movilizaciones sociales pacificas no han parado llegando a instancias internacionales para proteger el territorio sagrado.

Tras el violento desalojo por parte de carabineros -de la ocupación en las oficinas de la empresa Pilmaiquen S.A.- fueron tomadas detenidas 10 personas quienes fueron llevadas hasta la 17° Comisaría de la Comuna de Las Condes, ubicada en Av. Las Tranqueras N°840. En las afueras de ese lugar la dirigente Olga Traipe relató como fue el desalojo y las detenciones. “Llegamos y estaban los de la empresa pero se fueron, luego llegó carabineros quienes desalojaron golpeando violentamente a los peñis“.

Audio: Entrevista a Olga Traipe

Finalmente los comuneros fueron liberados a eso de las 16:00 horas sin formalización. El motivo de la detención, según les señaló carabineros, fue “usurpación de inmueble”.

A la salida señalaron que seguirán movilizándose y haciéndose escuchar para resistir al proyecto y seguir defendiendo el Ngen Kintuante y la vida de sus comunidades.Es en este marco que convocan a todos y todas quienes quieran informarse de la situación de resistencia en el Pilmaiken a un Foro a realizarse este día martes 21 de abril en “Casa Bolívar”, ubicada en Av. Brasil N°658, Santiago a partir de las 19:00 horas.

IMG_5575

Salida de los comuneros detenidos desde la 17° Comisaría. Fotografía de Fernando Lavoz (AFI Santiago)