Home » Noticias » Toma del Ministerio de Transporte por Trabajadores del Transantiago terminó con violento desalojo y 70 detenidos

Toma del Ministerio de Transporte por Trabajadores del Transantiago terminó con violento desalojo y 70 detenidos

Alrededor de 100 trabajadores/as de la empresa Express Santiago Uno del Transantiago, llegaron esta mañana de lunes -pasadas las 07:00 horas- hasta las dependencias del Ministerio de Transporte para hacer ocupación del edificio a modo de protesta exigiendo una mesa tripartita -trabajadores/as, empresa y personeros del gobierno- con el fin de destrabar la huelga y avanzar en la solución de la misma que inició el pasado 9 de junio.

La empresa Express Santiago Uno es la operadora de la línea 400 y zona D -una de las más grande del Transantiago- y hasta el momento no ha accedido a las demandas de los trabajadores que exigen mejores condiciones laborales -la que sistemáticamente han sido denunciadas por diversos organismos por paupérrimas– y mejoras laborales.

Por otra parte los trabajadores/as del Transantiago denuncian un abandono por parte del Estado frente a las empresas, mismas que pasan a llevar constantemente las leyes laborales y que aplican prácticas anti sindicales y como ha quedado en evidencia durante esta huelga, también ha recibido ayuda por parte del gobierno para “mitigar el impacto de la huelga” permitiendo que la empresa use buses y operadores de otras empresas, cuestión que ha sido coordinada desde la propia intendencia y el ministerio del transporte, vulnerando de paso la huelga legal en curso.

Así los y las trabajadoras en huelga han desarrollado distintos tipos de movilizaciones, previa a esta toma, con el fin de visibilizar y haver efectiva la huelga que busca mejores condiciones laborales. Una de estas fue la protesta que realizaron el pasado 12 de junio en donde un grupo de trabajadores bajó hasta las líneas del metro bloqueando por un rato el servicio. Por este hecho la Intendencia invocó contra 12 trabajadores la “Ley de Seguridad del Estado” por el que finalmente fueron formalizados 12 trabajadores actualmente con medidas cautelares mientras dure la investigación -arraigo nacional, firma semanal y prohibición de ingresar a las estaciones del Metro de Santiago- si bien el Ministerio Público y la Intendencia apelaron a las cautelares -pidiendo prisión preventiva- la corte de apelaciones rechazó esta medida.

Violento desalojo y destrozos efectuados por efectivos de FFEE de carabineros 

La ocupación se planteó como indefinida hasta obtener el objetivo de una mesa tripartita, sin embargo el Ministro de la cartera, Andrés Gómez Lobo, pidió el desalojo inmediato, autorizando el ingreso de Fuerzas Especiales (FFEE) de carabineros.
Así, y de modo violento, efectivos de FFEE ingresaron al interior del ministerio y llegaron hasta la oficina del actual ministro, en donde se habían refugiado los trabajadores/as y botando la puerta hizo ingreso a la oficina tomando detenidas a las personas que allí se encontraban y durante el transcurso del desalojo los efectivos dieron vuelta muebles y rompieron parte de la infraestructura.
Por su parte el Ministro Gómez Lobos publicaba en su cuenta de twitter fotografías de los destrozos en su oficina achacando la responsabilidad a los trabajadores que habían hecho la ocupación.


Sin embargo un video registrado desde el interior de la oficina, mientras FFEE hacía ingreso para desalojar, constata que fue carabineros quienes causaron los destrozos. A esto se suma fotografías tomadas por los propios trabajadores al interior de la oficina del ministro, en donde no se registran destrozos.Los detenidos/as fueron trasladados hasta la 3era Comisaría de Santiago.

ver registro: