Home » Género y feminismo » TOP de Coyhaique declara culpable a Mauricio Ortega por Femicidio frustrado contra Nabila Rifo. Revisa el veredicto:

TOP de Coyhaique declara culpable a Mauricio Ortega por Femicidio frustrado contra Nabila Rifo. Revisa el veredicto:

Esta tarde, el Trbunal Oral en lo Penal de Coyhaique entregó su veredicto al cierre del juicio oral que se extendió por más de tres semanas, y resolvió la culpabilidad de Mauricio Ortega en los hechos imputados, condenándolo por el delito de femicidio en grado de frustrado y lesiones graves y gravísimas en contra de Nabila Rifo, hecho ocurrido el 14 de marzo del año pasado. A esto se suma la condena por violación de morada. Sin embargo, el tribunal desestimó las amenazas, mutilación y alevosía.

Revisa: VIDEO: ¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me pasó? Nabila ante la pregunta del abogado de Mauricio Ortega

El veredicto de los tres jueces (Pablo Freire y Mario Reyes y Luis Del Río)  fue 2 a 1 declarando culpable a Mauricio Ortega. El voto en contra fue del Juez Luis Del Río, quien estuvo por absolver a Mauricio Ortega.

De este modo, el tribunal -integrado por los magistrados Rolando del Río (presidente), Pablo Freire (redactor) y Mario Reyes-, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “Nabila Rifo sindicó al acusado, su conviviente y padre de dos hijos comunes, como el autor de las agresiones que sufrió en el interior de la casa habitación una vez que se fueron los últimos invitados y minutos después en la intersección de las calles Lautaro con Monreal, cuando fue alcanzada por aquél cuando ella se dirigía a la casa de su madre, precisamente para abstraerse del episodio de violencia que estaba sufriendo de parte de su entonces conviviente. La dinámica de golpes que describió coinciden con las características de las lesiones que sufrió, salvo la enucleación de sus ojos, lo que se explica porque la ofendida perdió la conciencia con el tercero de los golpes, cuando estaba en el suelo“.

Revisa: #JusticiaParaNabila: Una historia de horror en el país donde “robar un auto tiene mayor pena que golpear una mujer”

A esto, el Tribunal agregó: “Dicho testimonio, fue sometido a un examen y contraexamen muy riguroso y exhautivo por parte de los intervinientes, especialmente de la Defensa, método de contradicción que al permitir un interrogatorio desde posiciones antagónicas, es sin duda el más idóneo para asegurar la calidad de la prueba que se produzca en el juicio y una adecuada reconstrucción de los hechos. En dicho escenario, la declaración de Nabila en el juicio resultó fortalecida, ya que se evidenció su coherencia, al narrar un episodio con un contexto y detalles que explicaron y contextualizaron el origen de las agresiones en un historial previo de violencia intrafamiliar originada por la conducta agresiva, posesiva y despreciativa del acusado hacia ella, que explica de manera lógica la trágica culminación de dicha historia, con un episodio de violencia extrema que expuso su vida al límite y truncó su proyecto de vida de manera sustancial“, sentencia.

Revisa: Nabila Rifo y Gendarmería desmienten a El Mercurio y publicación sobre intento de visita a su agresor en la cárcel

La sentencia será leída el próximo martes 02 de mayo a las 16:00 horas. Cabe señalar que Mauricio Ortega arriesga una pena que podría llegar hasta los 29 años de prisión.

En los alegatos finales, los abogados/as de Nabila Rifo pidieron la máxima pena para Mauricio Ortega señalando que sí hubo el ánimo de matar.

A la salida del Tribunal, la defensa de Mauricio Ortega confirmó que apelará al veredicto y evaluará los pasos a seguir en estas semanas. Esto, según señalaron los abogados de Ortega, basados en el voto en contra (de minoría) del Juez Del Río, quien estuvo por absolver al imputado.

Revisa el veredicto condenatorio contra Mauricio Ortega: