Home » Noticias » TOP de Temuco absuelve de manera unánime a Felipe Durán y Cristian Levinao tras casi un año de prisión preventiva

TOP de Temuco absuelve de manera unánime a Felipe Durán y Cristian Levinao tras casi un año de prisión preventiva

Esta tarde el Tribunal Oral de lo Penal de Temuco dictó veredicto absolutorio unánime al fotógrafo Felipe Durán y al comunero Cristian Levinao.
La Fiscalía solicitaba 9 años de cárcel para ambos, además de una multa de $183 mil pesos para Levinao “por ocultación de identidad”.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía detalló había encontrado elementos explosivos, una subametralladora artesanal, un fusil .22, munición de guerra, estopines, dos plantas de cannabis y cerca de 50 gramos de cannabis sativa.
Sin embargo, el dictamen absolutorio dado por el presidente de la sala, Juez Jorge González, tomó como débiles los antecedentes presentados por la Fiscalia y la inconsistencias de estos durante el juicio que duró toda esta semana.

Revisa: Inició juicio en contra del fotógrafo Felipe Durán y Cristian Levinao, en medio de anuncio de Huelga de Hambre

Así, tras casi un año en prisión preventiva, desde que fueran detenidos en septiembre del año pasado, se ordenó la liberación del Foto-reportero y activista de la causa mapuche Felipe Durán. La sentencia será leída el próximo 10 de agosto.

Revisa: Detienen a Cristian Levinao, quien se mantenía en clandestinidad, y al  fotógrafo independiente Felipe Durán

El juicio

Durante el juicio, Durán aseguró haber recibido presiones por parte del fiscal del caso, Juan Pablo Salas. Así, en medio del mismo, el fotógrafo señaló:

“Él (Fiscal) me decía, disculpando el tribunal por las palabras, ‘di la verdad hueón’ presionándome y seguía diciéndome “Yo sé que no tení ni una hueá que ver en esto, échale la culpa a Jeréz y te doy al tiro para la casa. Salís de aquí mismo pa la casa, échale la culpa a este hueón’”, relató Durán durante el juicio.

A esto Durán le habría respondido al Fiscal: “‘Le voy a echar la culpa de qué caballero, si yo no sé por qué me allanaron, por qué estoy aquí’. Y ahí me dice ‘no te hagai el hueón si tú sabí el tema de las armas’, y ahí me informó el tema de las armas y me leyó mis derechos también”.

El Tribunal consideró como “débil” la prueba expuesta por la Fiscalía, en los cargos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivo, tenencia ilegal de municiones, microtráfico y ocultamiento de identidad a los dos imputados.

La defensa de los imputados, en tanto, acusó falta de rigor científico de los peritos policiales presentados y sostuvo que la indagatoria se trató de un montaje.

El caso particular de Felipe Durán motivó una serie de protestas, manifestaciones de medios y periodistas (incluyendo al Colegio de Periodistas de Chile), cartas pidiendo su libertad y una campaña internacional exigiendo su liberación. Esto debido al trabajo que desarrolla Felipe en las zonas de conflicto retratatando la represión por parte del Estado contra las Comunidades.

Revisa: Felipe Durán, el fotógrafo detenido que relataba la represión y lucha Mapuche: “El Wallmapu ha quedado tuerto”

A la salida se congregaron comunidades, organizaciones políticas y sociales esperando la salida de Felipe Durán. En el Caso de Cristian Levinao fue absuelto en este juicio pero deberá cumplir la condena previa que mantenía al momento de fugarse del CET de Angol. A la salida, Durán entregó sus declaraciones hablando de su trabajo, la persecusión: “acá más que un montaje es querer acallar una voz, pues acá prestamos la cámara al servicio de la gente que realmente lo necesita”. Por último Felipe Durán agradeció a la gente en Chile y en el extranjero que apoyo durante su encarcelamiento.

Video Araucanía Viva

Imagen – Felipe Durán en libertad: 

Felipe Duran sale en Libertad