Home » Noticias » Trabajadores convocan a un Paro Productivo de advertencia, contra intransigencia del Gobierno en Reforma Laboral

Trabajadores convocan a un Paro Productivo de advertencia, contra intransigencia del Gobierno en Reforma Laboral

Para este martes 21 de abril trabajadores/as de las grandes áreas productivas del país han anunciado una paralización total de advertencia – por 24 horas- tanto en faenas mineras, portuarias y forestales. Paro que comienza a las 06:00 horas del martes. Con esto reafirman su rechazo hacia la reforma laboral que hasta el momento, según los convocantes, no plantea un gran avance y solo continúa con el Plan Laboral. Por su parte el Gobierno sigue adelante señalando que “han escuchado ya a todos y continuarán sacando la reforma como está”. Según el Ministro del Interior, la agenda del gobierno es tener lista la Reforma -aprobada en general en sala previo del 21 de mayo- para poder despacharla antes del 31 de agosto del presente año. Además de dichos sectores se suman al llamado  a Paro, trabajadores de call-center, retail y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Mientras, el vocero de gobierno Álvaro Elizade afirmó a Soy Chile que no tiene sentido esta paralización ya que se “ha promovido el diálogo con todos los sectores”. Por su parte las organizaciones adherentes declaran que “no es grato para los trabajadores y trabajadoras llegar a estas consecuencias y paralizar la producción nacional estratégica, sin embargo sostenemos con claridad que los responsables de esta situación son el empresariado chileno y extranjero presente en Chile”. Así afirmó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quién dijo a El Mostrador que los escándalos de corrupción de la política están directamente relacionados con el empobrecimiento de los trabajadores, ya que en el año 73 se tenía una participación en el PIB del 60% cayendo a un 38,4% en la actualidad, por tanto los salarios de los trabajadores se traspasan a las utilidades de las grandes empresas lo que ha generado influencia en el dinero del espectro nacional.

Conferencia trabajadores paro

Conferencia convocando al Paro. Fotografía vía @fetrafalchile

El Vice Presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI) y vocero de la Unión Portuaria de Chile, Joan Parra, en conversación con Radio Villa Francia, señaló que “este Paro es una clara advertencia al gobierno y esperamos entiendan, o sino, nos veremos en la obligación de paralizar indefinidamente hasta ser escuchados. Mañana tendremos todos los puertos de Chile parados“.

Si bien, los y las dirigentes sindicales declaran que existen avances en la reforma como la titularidad sindical que ha sido fuertemente cuestionada por el sector empresarial, el proyecto de ley mantiene los pilares del plan laboral de José Piñera creado el año 1979, ya que criminaliza los actos no considerados “pacíficos” que se realicen durante las huelgas llegando incluso a penalizar con cárcel a quienes participen y desafuero a dirigentes sindicales; además limita y no consagra el ejercicio irrestricto del derecho a huelga; introduce mayor flexibilidad laboral; no integra la negociación por rama productiva, lo que genera una segregación de fuerzas por parte del movimiento sindical ya que si los trabajadores de un supermercado paralizan, los otros supermercados siguen funcionando por tanto no se altera el área productiva y no es un golpe real a los empresarios; permite a las empresas bajar los montos ofrecidos en negociaciones colectivas anteriores sin tomar en cuenta el IPC y, a pesar de eliminar el reemplazo del puesto del trabajador durante la huelga la función que cumple puede ser reemplazada por otra persona.

Por último, Joan Parra señala que no se limitaran solamente al Paro de advertencia. Actualmente están trabajando con otras organizaciones sociales, Juntas de Vecinos, estudiantes y diversas instancia para estudiar la Reforma, además de coordinar en conjunto acciones a seguir. “Esperamos que el gobierno escuche o bien, los trabajadores y trabajadoras se harán escuchar“.

Comunicado Paro Trabajadores Contra Reforma Laboral