Home » Noticias » Trabajadores de 17 Colegios controlados por la familia Matte iniciaron Huelga denunciando intransigencia de la SIP

Trabajadores de 17 Colegios controlados por la familia Matte iniciaron Huelga denunciando intransigencia de la SIP

Desde el pasado día miércoles, más de 600 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría profesores/as, han iniciado un proceso de Huelga, paralizando el funcionamiento de 17 Colegios pertenecientes a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) fundada y controlada históricamente por la familia Matte.

Revisa: CMPC del grupo Matte queda sin ninguna sanción: Ministerio Público no continuará investigación por #CarteldelConfort

Entre los 17 colegios de la SIP se atiende diariamente a cerca de 20 mil estudiantes en 15 comunas del país, quienes en la mayoría de los planteles, se han sumado en apoyo a los profesores, auxiliares y administrativos que hoy se encuentran en huelga.

Las razones de la Huelga

los trabajadores y trabajadoras buscan un reajuste salarial en dos etapas, con un 6% de aumento en 2017 y un 4% en 2018; y otros beneficios, a lo que el directorio de la SIP (controlado por la familia Matte) se ha negado sistemáticamente, ofreciendo solo un reajuste del 3% por espacio de 3 años, lo que motivó la Huelga.

Ante este escenario, la Presidenta del Sindicato N° 1, Rosa Godoy, señala que “nadie quería irse a huelga, porque claramente no queríamos afectar a nuestros estudiantes, desafortunadamente los sostenedores se mantuvieron intransigente y no pudimos llegar a un acuerdo y nos vimos obligados a actuar y defender nuestros derechos“.

La huelga también ha contado con el apoyo de la comunidad educativa y particularmente de los estudiantes de los diferentes planteles quienes se han sumado incluso a las movilizaciones que han realizado. Una de ellas fue precisamente en la Sede de la SIP en pleno Santiago Centro.

Por su parte, desde la entidad sostenedora, a través de un comunicado, han señalado que “la huelga significa una alteración en la vida cotidiana de alumnos y apoderados. Sin embargo, mantenemos el firme compromiso de seguir entregando educación de calidad y un ambiente de seguridad al interior de cada establecimiento”.

Actualmente, según el Sindicato, el funcionamiento de los establecimientos educacionales está operando con menos del 20% de su capacidad, por lo que esperan que la dirección de la SIP cambie su postura intransigente y puedan llegar a buen puerto en la negociación colectiva y regresar a las tareas educativas.

Revisa: Registro de movilización profesores/as y trabajadores/as de la SIP: