Home » DDHH » Trabajadores de ARCIS inician “protesta de brazos caídos” por sueldos impagos y millonarias deudas previsionales

Trabajadores de ARCIS inician “protesta de brazos caídos” por sueldos impagos y millonarias deudas previsionales

El arcis de Noe

Desde hace meses los trabajadores y trabajadoras de la Universidad ARCIS han debido enfrentar no solo a la incertidumbre como un constante yugo sobre sus cabezas, esto en medio de las crisis que atraviesa a la Universidad. También han debido sortear el hecho de tratar de seguir trabajando, avocados en salvar la formación académica y sueños de cientos de estudiantes que aún permanecen en el establecimiento, sin percibir sueldos y en el mejor de los casos recibirlos de modo parcial y con graves atrasos, sumado a problemas en sus imposiciones que perjudican su futuro, a lo que se suma la denuncia de hostigamiento y persecución laboral, según nos señalan desde el Sindicato Histórico de Trabajadores de ARCIS.

Por otra parte las investigaciones que se llevan adelante respecto a si en ARCIS se lucró o no, que lleva adelante el Mineduc (que entregó la pasada semana el primer informe), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión investigadora de U Arcis en la cámara de Diputados.

Desde el Sindicato Histórico de Trabajadores, a lo que se suman académicos y estudiantes, acusan indiferencia de parte del Estado, que se presupone debe velar por ellos, y la incoherencia política de sectores como el Partido Comunista y defensores del derecho de los trabajadores y enemigos de practicas como el lucro o la mera gestión empresarial por sobre los valores que dicha casa de estudio históricamente ha dicho representar.

Es en este contexto en que los trabajadores de ARCIS han decidido realizar una paralización de “brazos caídos” a modo de protesta por los actuales acontecimientos y desde ya anuncian diversas y creativas formas de movilización y denuncia en la víspera del proceso de audiencia de la Demanda por cobro de prestación laborales y declaración de unidad económica (ver demanda) que ha realizado en contra de la Universidad, ICAL y quienes resulten responsables por el actual estado de la Universidad.

Así lo plantea en un comunicado el que reproducimos íntegramente a continuación:

 

LOS DERECHOS LABORALES SON DERECHOS HUMANOS

 
 


El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS protesta con brazos caídos por el no pago de sueldos y millonarias deudas previsionales de Universidad ARCIS.

Enfrentados a un reiterado incumplimiento del Contrato Colectivo vigente, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS, mediante votación abierta, decidió manifestar su protesta e indignación por una nueva violación de sus derechos laborales de parte de la Corporación ARCIS. En el transcurso del año 2014, los trabajadores, trabajadoras, académicos y académicas, han sufrido retrasos en el pago de sus sueldos (dos meses inclusive), sumado al no pago de obligaciones previsionales, llegando a montos millonarios y afectando la vida e integridad moral, física y psicológica de la comunidad que labora y estudia en Universidad ARCIS.

La protesta de brazos caídos se manifestará de diversas y creativas formas en las múltiples unidades de trabajo de Universidad ARCIS, manteniéndose hasta que el empleador cumpla con sus obligaciones legales y contractuales. Dentro de las muchas actividades de justa protesta, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras se sumará a una nueva Marcha de la Comunidad ARCIS hacia el Ministerio de Educación, programada para el miércoles 12 de noviembre, mismo día en que el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras cumple 22 años de existencia.

Del mismo modo, todos los días se trasmitirá en vivo desde Libertad 53 el programa radial “El Arcis de Noé”, metáfora literaria que busca rescatar el carácter pluralista e inclusivo de la diversidad social, cultural, sexual, política e ideológica de Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS.

Finalmente, el Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS informa que el próximo 13 de noviembre asistirá a una audiencia de prueba de la Demanda Laboral por Derechos Fundamentales y Declaración de Unidad Económica interpuesta en los Tribunales de Justicia en contra de la Corporación ARCIS, el Partido Comunista de Chile y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL. La demanda por Derechos Fundamentales ha sido aceptada por los jueces en su totalidad y será próximamente resuelta. El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de Universidad ARCIS confía que la justicia falle a favor de las exigencias de respeto a los Derechos Laborales porque esos derechos también son Derechos Humanos.

SINDICATO HISTÓRICO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Santiago de Chile, 4 de noviembre de 2014