Home » Noticias » Trabajadores de COPEC inician a partir de este jueves un proceso de movilización. Revisa en que consiste y sus alcances

Trabajadores de COPEC inician a partir de este jueves un proceso de movilización. Revisa en que consiste y sus alcances

A partir de las 00:00 horas de este jueves 9 de julio, los trabajadores agrupados en el Sindicato Unido de COPEC inician un proceso de movilización a nivel nacional. Así lo confirma Juan Cabrera, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de COPEC, quien si precisa “esto no es un Paro, esto es un proceso de movilización en donde se llevará a cabo la función para lo cual fuimos contratado, es decir, transportar el combustible hasta los servicentros, pero no lo descargaremos y haremos el proceso de sellado, esto porque dicha función debe hacerla alguien que está designado para dicha función y cuenta con los elementos e implementación para cumplirla”.

Es precisamente este el motivo que ha gatillado la movilización de los trabajadores (transportistas) y que hoy denuncian. Según Cabrera, actualmente se pide que el transportista no solo lleve el combustible a los distintos puntos para su venta, sino que lo tiene que descargar y hacer todo el proceso, lo que implica graves riesgos que ya han cobrado víctimas y provocado lesiones a varios trabajadores.

COPEC es la mandante pero está abusando e imponiendo funciones como “carga, descarga y sellado” lo que contradice y vulnera varias leyes. Estas son: El Decreto 160 (SEC) que reglamenta la seguridad para la instalación y operaciones de producción y refinación, transporte y almacenamiento, distribución y abastecimiento de combustibles y liquidos.

También se vulnera el Decreto 298, que reglamenta lo relativo a cargas peligrosas y el Decreto 594 en su articulo 27 que dice relación con la vestimenta e indumentaria necesaria para ejercer la función requerida, la que claramente no se ajusta. En este punto, Cabrera señala que son varios los testimonios de trabajadores que por tener que cumplir la función -que no les corresponde- de descarga y sellado, en donde deben subir casi a 3 metros de altura para dicho proceso, quedan empapados en bencina lo que es un claro riesgo y deben permanecer así toda la jornada conduciendo en diferentes rutas.

Es por ello que han intentado hace meses iniciar un dialogo con la empresa (COPEC que es un de las más grande) sin obtener respuesta. El 1 de abril asistieron a la Inspección del Trabajo, también acudieron a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) que emitió un informe dándoles la razón luego de su visita pero extrañamente aún este no ha visto la luz.
En vista de esto acudieron a hablar con algunos parlamentarios para buscar visibilidad y que se intermedie en contra de los abusos cometidos por la empresa.

La confusión en los medios

Respecto a la confusión que se generó esta jornada con un supuesto “desabastecimiento y paro” y que generó una histeria que se propagó por diversas vías (whatsapp, Twitter y Facebook) y que llevó a varios medios a informar parcialmente o bien desmentir lo que habían publicado recientemente, detonando que cientos de personas acudieran en masa a servicentros a llenar los estanques de sus autos por el “temor al desabesticimiento”. Ante esto los trabajadores señalan que están algo sorprendidos pues siempre fueron claros que esto no es un Paro, es una movilización y que la responsabilidad de la descarga corre por parte de la empresa, como corresponde, por lo que ellos harán es llevar el combustible a los servicentros pero no descargaran y en eso consiste la movilización. Ahora también denuncian practicas anti sindicales y hostigamientos, además señalan que la desinformación viene por parte de la empresa.
Según Cabrera “obviamente puede que haya problemas de abastecimiento en algunos lugares debido a que nosotros no haremos la descarga, que dicho sea de paso no nos corresponde, pero esto lo debe resolver la empresa, no nosotros, pues nuestra función es conducir y entrgar la carga que se nos señala”.

Por su parte la empresa COPEC sacó un comunicado oficial señalando que no era cierto que hubiese problemas de suministros y que este seguiría realizándose de forma normal, sin referirse a la movilización de los trabajadores:

Comunicado COPEC

Comunicado de la empresa COPEC

El proceso movilización -como le llaman los trabajadores- comenzará este jueves y es indefinido y, según precisa Cabrera, no descartan tomar otras medidas pero por ahora esperan que la empresa cumpla con la ley y mejore las condiciones de muchos trabajadores, de paso pide comprensión a la gente que se puede ver afectada.