Home » Noticias » Trabajadores de ENTEL realizan la primera huelga en 51 años de la empresa. Aquí las razones:

Trabajadores de ENTEL realizan la primera huelga en 51 años de la empresa. Aquí las razones:

Es la primera huelga de trabajadores de ENTEL desde su creación, hace 51 años en 1964, La empresa estatal que fue privatizada en 1986, una huelga con características históricas.

Tras varios procesos de negociación con la empresa, el 18 de mayo se lleva a cabo votación y un 90% se vota la huelga., la empresa pide “los buenos oficios” ante la Inspección del Trabajo. Luego de la negociación infructífera, el miércoles 27 se dio inicio, a partir de las 00:00hrs del 28 de mayo, la huelga efectiva.

Según Carmen Miranda, Pdta del sindicato N° 1 y vocera del Sindicato Nacional ENTEL PCS, en conversación con Radio Villa Francia, la empresa se ha presentado intransigente esto a pesar de la disposición de dialogo que han tenido como sindicato.

La huelga fue una decisión de la empresa 

En un inicio nosotros presentamos a la empresa un proyecto de negociación colectiva blando  y habíamos llegado a acuerdos en algunos puntos entendiendo la situación actual en ese momento del país, sin embargo ENTEL,  tuvo más ganancias que el año pasado”, dice Miranda.
El sindicato es transversal a toda la gama de trabajadores de ENTEL, con funciones a lo largo de todo el país, incluyendo Isla de Pascua, con mas de 1600 socios.

Nosotros estamos pidiendo aumento en las remuneraciones, algunos beneficios menores como son los bonos por vacaciones o salacuna, entre otros. Porque no alcanzan para cubrir por ejemplo una enfermedad. Ademas asegurar“mejores salidas, esto  ya que según estudios del Mackenzie se vienen masivos despidos“, afirma Carmen Miranda.

Es por ello que lo que se busca también es igualar el bono término de negociación que se le pagó a sindicatos más pequeños.

El holding ENTEL

Entel fue fundada en 1964 y fue privatizada en 1986. Actualmente su directorio está compuesto por diferentes accionistas, entre los mayoritarios está la sociedad ALTEL con un 54,7% que a su vez está compuesto por parte de las familias más ricas y poderosas del país, entre ellas; el grupo Matte, el grupo Hurtado, Fernandez León, Izquierdo, entre otras.
También uno de los accionistas importante de Entel es el grupo Luksic a través del Banco de Chile con un 10,42%, el grupo Larraín Vial y varios fondos de pensiones (AFP) como accionistas minoritarios.
En los últimos años la empresa a aumentado su cartera de clientes y ha generado grandes alzas en las utilidades a pesar del ciclo de desaceleración supuesto en el país.

A pesar de esto tras la última situación de negociación, la empresa indicó que “no hay espacio para conversar”, en 2 cosas básicas como la redistribución de recursos y los meses de negociación que no sean a 36 meses. Los trabajadores/as nosotros pidieron 24 y luego bajamos a 30, aun así les dijeron que ya no había espacio para negociar.

Por otra parte está el bono de termino de negociación el cual se hubiera pedido pagar perfectamente con todos los reemplazos que contrataron, pasando por encima del oficio emitido por la Inspección del Trabajo que imposibilita a la empresa al Reemplazo en Huelga. Es por ello que los y las trabajadores/as han pedido a la Inspección del Trabajo que fiscalice. Por su parte la empresa ha desplegado un plan de contingencia reemplazando a los trabajadores en huelga, sin embargo desde los huelguistas señalan que esto generará problemas a varios clientes y a la vez constata que la empresa prefiere pagar multas en vez de cumplir la ley.

La empresa apuesta al desgaste, sin embargo los huelguistas dicen que día a día han ido sumando más fuerza, incluso al interior de la empresa y sectores que antes no estaban por esa vía y también poco a poco rompen el cerco comunicacional que ha impuesto la gigante de las comunicaciones que a su vez es auspiciadora en los grandes medios de comunicación del país.
Para este efecto han desarrollado una fuerte actividad de visibilización en redes sociales explicando las razones de la Huelga y pidiendo ayuda y apoyo a los propios usuario de los servicios de la compañía lo que ha ido generando cierto éxito en la huelga. Además han ido informando de la misma (huelga) a través de su página web en donde se va subiendo información de todo Chile. (revisa página web del sindicato entel pcs).