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Trabajadores de Express de Santiago Uno del Transantiago iniciaron un Paro Indefinido por mejoras laborales

Desde las 00:00hrs. de este lunes 28 de septiembre, alrededor de 300 trabajadores/as de la empresa Express Santiago Uno del Transantiago, agrupados en el Sindicato Clotario Blest, inaciaron una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa por un aumento de sueldo en un 10% y mejoras laborales. Los trabajadores/as prestan servicio en los recorridos de la línea 400, estos son; 401 – 405- 405c- 413c – 413v- 416e- 417e- 419- 421- 428 – 428c -428e -431c- 431v  y buses de las Zona D, que atraviesan la principal arteria de Santiago con recorridos que cruzan las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

Desde el gobierno, Matías Salazar – el seremi de transporte – dijo que Express de Santiago Uno está recibiendo apoyo de otras empresas de transporte de pasajeros, Vule y Metbus, para aminorar las consecuencias de la huelga. Durante la madrugada Fuerzas Especiales de carabineros llegó hasta los terminales de buses produciéndose enfrentamientos entre los huelguistas y los carabineros, quienes, según las denuncias de los mismos chóferes, actuaron con violencia y haciendo uso de carros lanza aguas, dejando un trabajador herido y un número de detenidos incierto.

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Posted by Zilda Ro on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Los lazos de poder de la empresa con los distintos gobiernos

La empresa Alsacia es la recaudadora de Express Santiago Uno y ambas pertenecen al grupo económico Global Public Services S.A., de capitales colombianos, controlada por la familia Ríos Velilla. En enero de este año Alsacia se sumó a las empresas que están siendo investigadas por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad por pagos irregulares para campañas políticas, sin embargo luego del llamado del SII -en medio del Caso SQM- para que empresas en “situación similar rectificaran ante el organismo” ésta quedó, virtualmente fuera de la investigación a no existir querella por parte del ente fiscalizador (SII). Su actual gerente general desde abril de 2015 es Cristián Saphores, ex gerente general de la CGE (Compañia General de Electricidad, distribuidora de electricidad a lo largo de todo Chile). Otro hombre importante del consorcio es Gibrán Harcha Sarras -ligado a la concertación e involucrado en el escándalo de corrupción “Inverlink” -quien al año siguiente de estar a cargo del equipo licitador del Transantiago fue gerente general de Alsacia-, quien se desempeñara también como Director de Metro S.A (entre el año 94 – 200) estuvo en CORFO, Aguas Andina y asesor del MOP y de la Subsecretaria de Transporte. En los directorios de Alsacia y Santiago Express es común el reclutamiento de operadores políticos lo que les da un poder e impunidad que si bien ha sido denunciado, se mantiene y se ejerce.

A través de un comunicado los trabajadores denuncian que la empresa realiza prácticas ilegales, matonescas y mafiosas, ya que mediante la oficina de recursos humanos han ofrecido a algunos dirigentes que amedrenten  a los compañeros de trabajo para que se descuelguen del sindicato que está en negociaciones. Denuncian además las prácticas ilegales que utilizan las empresas del Transantiago para acrecentar sus ganancias, como el no pago de la remuneración íntegra con descuentos indebidos que suman los $100.000 mensuales, esto a través de exceso de jornadas no remuneradas, descuentos ilegales, no otorgar descanso compensatorio y descuento de media hora de descanso.

También se reclama que la Inspección del Trabajo y el Ministerio de Transporte no fiscalizan y hacen vista gorda de la problemática de los trabajadores, mientras que las multas que reciben las empresas por este concepto son mínimas.

Durante la tarde los trabajadores se tomaron las vías  exclusivas para buses de Av. Pajaritos en Plaza Maipú buscando visibilizar la movilización y hacer conciencia con los usuarios y la población en general sobre la problemática con la empresa.

Comunicado Público de Sindicato Clotario Blest, trabajadores Express Santiago Uno.
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