Home » Entrevistas » Trabajadores de H&M en Huelga de 11 días, acusan, oídos sordos, represión, amenazas y prácticas antisindicales por parte de la empresa.

Trabajadores de H&M en Huelga de 11 días, acusan, oídos sordos, represión, amenazas y prácticas antisindicales por parte de la empresa.

Desde el pasado martes 30 de mayo, 429 trabajadores del Sindicato H&M Chile, inciaron una Huelga, exigiendo mejoras salariales y mejores condiciones laborales para todos y todas los trabajadores. Esto de acuerdo a las exorbitantes ganancias que ha tenido la compañía en estos últimos 3 años y medio (tiempo de duración  del contrato colectivo actual).

Entre las principales demandas exigen un reajuste salarial de un 10% de reajuste del sueldo base, para todos los cargos. Un reajuste por antiguedad, un reajuste anual del 6 % a 1 año, 6% a 2 años, 6% a 3 años y unreajuste al año cumplido del sueldo base. Incentivo a vacaciones por mantener sueldo líquido calculado en base al promedio de los últimos 3 meses, en vista que sus salarios son inflados con bonos en el periodo de vacaciones y estos se ven disminuidos en casi un 40% lo que provoca un desincentivo a que los trabajadores y trabajadoras tomen su descanso anual legal. Aumento en  los bonos de colación y locomoción, seguro de salud, que la empresa pague 100% de la prima del seguro de salud. Bono Trabajador-Estudiante $60.000 ($30.000 X Semestre), Bono Escolaridad, $30.000 en mes de marzo x cada hijo en el ciclo estudiantil, Pre-Básica, Básica, Media, Ed. Superior. Aumento de pausas,  de 35 horas a 45 horas; 2 pausas de 15 minutos; 1 por la mañana y otra por la tarde, las jornadas inferiores a 30 horas una pausa de 20 minutos, esto dado las arduas jornadas laborales, los turnos rotativos; comenzando la jornada a las 7.am. y los turnos de cierre terminando las jornadas a las 23.00 p.m. sumado a esto las extensas filas, solo en costanera center ingresan entre 15.000 y 20.000 clientes diarios. Disminuir las brechas salariales de cargos medios, que ocupando las mismas funciones y bajo el mismo cargo deben sufrir diferencias  abismales en sus salarios.

¿Como ha respondido la empresa?

La respuesta de la empresa ha sido inferior incluso que la que les propuso en la mediación obligatoria antes llamada buenos oficios. La empresa durante las negociaciones, les había amansado que si  ejercían el derecho legal a la huelga, ellos bajarían sus propuestas y su presupuesto para negociar.

En un comUnicado los dirigentes sindicales señalaron que “durante la jornada del viernes 2 de junio (cuarto día de huelga), se movilizaros en las puertas de las Tiendas Florida Center y Alto Las Condes. En ambas tiendas hubo presencia de Carabineros. La Policía que estaba presente en Florida Center nos siguió hasta el Centro Comercial Alto Las Condes. En esta última, Carabineros se dispuso a proteger la propiedad privada de H&M resguardando las dos puertas de la tienda. El Compañero Javier Rojas fue agredido por Carabineros y al Compañero Omar Loayza se le curso una infracción por denunciar, a través del megáfono, que la “policía de Carabineros se encontraba coludida con la empresa H&M, ya que defiende con recursos públicos la propiedad privada”. Esta infracción fue entregada con todos los datos del Compañero sin siquiera previamente solicitar el carnet. Luego de más de 1 hora en las afueras de H&M Alto Las Condes, fuimos escoltados por la Policía de Carabineros hasta el Metro Los Dominicos. Allí nos reprimieron nuevamente realizando controles de identidad, revisión de mochilas y bolsos de forma arbitraria”.

Revisa VIDEO : Manifestación de Trabajadores de H&M

“Durante el periodo de huelga como sindicato hemos vivido una serie de practicas desleales y antisindicales por parte de la empresa. Entre las principales prácticas ejercidas por parte de la empresa, podemos mencionar que  durante este periodo, a los trabajadores que se encuentran trabajando y no están en este proceso, les dan colaciones permanentes como incentivo e idealización a la empresa ( acción que a hecho que los trabajadores se fidelicen mas con las demandas de sus compañeros y compañeras que se encuentran en la lucha).

Otra práctica antisindical que hemos podido detectar, es que los encargados de tienda nos graban permanente e incluso nos  amenazan que nos van a despedir, cuando volvamos a trabajar.

Además de estas prácticas, nos han cursado partes por  utilizar megáfono sin la autorización de la municipalidad de las condes, esto ocurrió cuando nos manifestábamos en el mall Alto Las Condes de la misma comuna. Además nos escoltaron hasta el metro los dominicos, en donde procedieron a realizarnos controles de detención y revisión de nuestras pertenencias.

Esto se suma a dos denuncias por daños a la propiedad, las cuales fueron comentadas al sindicato por parte de carabineros, los cuales nos advirtieron en el día 6 de huelga, que si volvíamos a ingresar emitiendo ruido al mall, ellos procederían a desalojarnos con gases y agua”. Declaró el Presidente del sindicato OmarLoayza a Radio Villa Francia.

Revisa : Primer comunicado

Revisa: Segundo comunicado dia 3 de huelga

Cabe mencionar que el sindicato cuenta con 429 trabajadoras y trabajadores en huelga, con un tasa de sindicalización del 60%, teniendo masiva presencia, en las 4 tiendas de la compañía.

Historia

H&M ( Harold Michelsen) es una empresa Sueca fue inaugurada en la ciudad de Västerås en 1947 y se dedicaba a la venta exclusiva de ropa para mujer. En ese entonces se llamaba “Hennes” (“para ella” en sueco) que en Sudámerica tuvo como primer destino a Chile en marzo del 2013 y que se instaló en el Mall Costanera Center luego de un conflicto entre Cencosud (Horst Paulmann) y Ripley. Actualmente tiene 3.261 tiendas en 55 mercados repartidos por todos los continentes y disponibilidad de compra por internet en 13 países. El lugar que ocupó H&M en el mall del sector oriente es uno de los pisos que dejó Ripley tras un conflicto contractual con el grupo de Horst Paulmann (dueño del recinto). Pese a la desaceleración económica que evidenció el país el año 2014, el consumo masivo había experimentado un incremento de 2,5%, según el Banco Central. En tanto, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la venta en vestuario acumulaba una expansión real anual de 7,5% del mismo año, en la RM. Su Representante y Gerenta General en chile y latinoamerica es Inmaculada Alfaro Águila Real.