Home » Noticias » Trabajadores de la Aeronáutica Civil inician Paro de 48 horas a las 00:00 horas de este jueves #ParoDGAC

Trabajadores de la Aeronáutica Civil inician Paro de 48 horas a las 00:00 horas de este jueves #ParoDGAC

Los funcionarios/as de la la Dirección Nacional de Areonáutica Civil anunciaron un Paro de actividades de 48 horas el que comenzaría a las 00:00 horas de este jueves 17 de diciembre y terminaría a las 00:00 horas del viernes 18, aunque advierten los trabajadores es de carácter prorrogable.
En una declaración pública (ver aquí) los funcionarios agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (ANFDGAC), entregada el día 13 de diciembre, aclaran que han decidido por amplia mayoría a nivel nacional rechazar la propuesta del gobierno por considerarla insuficiente por no reflejar la dignidad que se merecen quienes sostienen con excelencia el sistema aeronáutico de Chile. Durante dos meses sostuvieron conversaciones con los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa, la primera fue el día martes 22 de septiembre luego de un paro de advertencia de 24 horas llevado a cabo el pasado 15 de septiembre el cual contó con la adhesión del 90% de los funcionarios y paralizó la salida de más de 400 vuelos nacionales e internacionales.

Revisa: Trabajadores de la DGAC realizan Paro y hacen suspender vuelos en el país. Piden no estar en AFP y pasar a CAPREDENA

El día 30 de septiembre los dirigentes de los funcionarios expusieron sus demandas en la comisión de defensa de la cámara de diputados,el presidente de los funcionarios José Pérez Debelli aclaro en esa oportunidad, “La situación de nosotros es paupérrima, por que hoy día con la particularidad de tener una escala de remuneraciones que pertenece a las Fuerzas Armadas,siendo civiles, nos sub-cotizan en las AFP solo el 60% de las remuneraciones, situación que en la practica significa que el pozo que tenemos acumulado no permite ni siquiera un tercio de la renta que tenemos en actividad“.
El 27 de noviembre nuevamente no hubo acercamiento, el día 30 de noviembre el gobierno presento la ultima propuesta la cual fue llevada a las bases para que los funcionarios votaran si aceptaban o rechazaban.

Los funcionarios de la DGAC exigen terminar con el trato diferenciado entre los trabajadores de Aeronáutica civil y la militar, ya que los militares tienen una serie de beneficios, entre los cuales se cuenta el sistema de salud, en una decisión emanada el 11 de Noviembre de 1985, plena dictadura, fueron trasladados desde el sistema previsional de reparto de la caja de previsión de defensa nacional, CAPREDENA, al sistema de administradora de fondos de pensiones AFP. Los funcionarios demandan su regreso a su antiguo sistema del cual los sacaron arbitrariamente.

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, criticó duramente el Paro

Por su parte el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, salió al paso del Paro anunciado señalando que “el Paro es irracional“. De este modo, y en conferencia de prensa, Gómez indicó que “es impresentable, es irracional someter a los chilenos a un paro cuando tenemos abiertas las puertas del diálogo”.

Ante las consultas sobre lo ocurrido en el pasado Paro del 15 de septiembre, el Ministro Gómez indicó que “no va a pasar lo que pasó el 15 de septiembre, cuando no voló ningún avión”.