Home » Noticias » Trabajadores de la DGAC realizan Paro y hacen suspender vuelos en el país. Piden no estar en AFP y pasar a CAPREDENA

Trabajadores de la DGAC realizan Paro y hacen suspender vuelos en el país. Piden no estar en AFP y pasar a CAPREDENA

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civíl inició este martes 15 de septiembre un paro de advertencia de 24 horas que hasta el momento ha obtenido una adhesión mayoritaria a lo largo del país, y que ha obligado a las aerolíneas a suspender más de 400 vuelos. Este paro tiene como principal demanda poner fin al trato diferenciado entre los trabajadores de la aeronáutica civil y la militar, dado que estos últimos tienen una serie de beneficios, entre los que se destaca el estar afiliados a CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), y no a las AFP’s como ocurre con los civiles.

Al respecto, José Pérez, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que el paro cuenta con la adhesión de más de un 90% de los trabajadores y trabajadoras, y que justamente la paralización responde al “mandato de las bases”, quienes instaron la forma de movilización y el plazo de la misma. También señaló que se encuentran abiertos al diálogo, pero siempre y cuando este no sea “un diálogo por dialogar”. También se dirigió a los usuarios de las aerolíneas, pidiendo que “nos comprenda que solo buscamos recuperar nuestra dignidad social”.

Sin embargo, y hasta ahora la disposición del gobierno no ha sido la del diálogo, por el contrario, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, calificó de “ilegal” la paralización llevada a cabo por los trabajadores de la aeronáutica civil, a lo que José Pérez llamó a informarse mejor antes de hablar: “yo le diría a la ministra que tiene que documentarse. Nosotros hemos hecho un trabajo largo de conversaciones desde 2008. La invitamos a informarse mejor“. Menciona también que la propuesta que se había dado de parte del gobierno era un plazo de 6 meses para negociar, lo que las bases de los trabajadores de la DGAC rechazaron y decidieron realizar este paro de advertencia de 24 horas, y que hasta ahora se mantendría hasta las 23:59 de este 15 de septiembre.

Paro DGAC

El sistema previsional: la principal y más sentida demanda

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil viven la paradoja de tener la misma formación, capacidades y roles que la Aeronáutca Militar, pero sin embargo tienen muchos menos beneficios y un trato desigual. Entre estas diferencias la más abismante es el sistema previsional. Mientras los trabajadores de la DGAC tienen que someterse al sistema de AFPs, y por lo tanto tener las bajas pensiones que dicho sistema ofrece, los militares que trabajan en la misma rama se someten a CAPREDENA, que tiene en cambio pensiones aseguradas que dicho sistema -de reparto, y no de capitalización individual como las AFPs- ofrece. Es por ello que demandan igualdad de trato, e ingresar al sistema de de reparto de CAPREDENA. Debate y demanda que cobra especial relevancia en estos días, justo cuando la Comisión Bravo (Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones) ha entregado su informe, que de ningún modo reforma de fondo las AFPs, sino que modifica aspectos accesorios de la misma.