Home » Noticias » Trabajadores de la empresa Express Santiago Uno del Transantiago inician huelga por mejores condiciones laborales

Trabajadores de la empresa Express Santiago Uno del Transantiago inician huelga por mejores condiciones laborales

A las 00:00 horas de este martes 9 de junio se dio inicio a la huelga efectiva de los Trabajadores/as de la empresa Express Santiago Uno S.A. que opera el Troncal 4 y sector D del Transatiago. Una de las operadoras más grande que corresponde a la línea 400 y mantiene recorridos en 23 de las 35 comunas de la Región Metropolitana transportando alrededor de 750 mil personas diariamente con cerca de 800 buses.

La huelga se hizo efectiva ante la negativa de la empresa en llegar a acuerdo durante “los buenos oficios”. En un comunicado los trabajadores/as señalan lo siguiente: “Hemos tenido que llegar a tal drástica medida por la intransigencia de las empresa, el no respeto a los derechos básicos de los trabajadores; a las condiciones indignas, insalubres, estresantes, trabajo a la intemperie, etc. que vivimos; con bajos salarios; con jornadas de trabajo que exceden las 8 horas, que no solo afecta la integridad física y sicológica, sino que además se transforman en un peligro público“.

Son alrededor de 1600 trabajadores/as de dos sindicatos unificados, el Sindicato Sintrans y Sindicato ALuchar Lautaro, que están distribuidos en 6 depósitos de la empresa, quienes han denunciado durante la madrugada de este martes que la empresa está ocupando ilegalmente buses y trabajadores de otras empresas, entendiendo que esta huelga es legal.

Durante la madrugada de este martes operadores (chóferes) de la empresa se colocaron en las entradas de los depósitos (garitas) de la empresa para protestar y hacer efectiva la huelga. En el sector de pajaritos, comuna de Maipú, han realizado manifestaciones y explicado a los usuarios del servicios las razones y el alcance de la huelga. En las afueras de un depósito de buses en Maipú, uno de los trabajadores que participaba de la huelga fue atropellado por un supervisor de la empresa que está en contra de la medida de los trabajadores/as. El supervisor fue posteriormente detenido por carabineros. El trabajador atropellado fue identificado por sus compañeros como Luis Alberto Opazo (40) quien fue luego trasladado hasta el Hospital del Carmen, esto luego que la empresa se negara a llevarlo a la Mutual de Seguridad argumentando que “fue en contexto de huelga y no durante su jornada laboral”, según señalaron trabajadores presentes.

Por su parte el gobierno ha anunciado un “plan de contingencia” para lo que dispondrá cerca de 225 buses -de otro operador, Alsacia- que mitigaran en parte la paralización, sin embargo ha planteado que por el alcance de la huelga el servicio se verá sin duda afectado y llama a los usuarios a “planificar su viaje con antelación”.

Los sindicatos de Express Santiago Uno que adhieren a la huelga han pedido comprensión y solidaridad a los usuarios del servicio. Así en el mismo comunicado señalan lo siguiente: “Sabemos, estamos conscientes, que nuestra Huelga les va a causar a Uds. problemas e inconvenientes, y por eso pedimos disculpas pero entendemos que mejorar las condiciones laborales es mejorar el servicio para todos. Y desafortunadamente no tenemos más alternativa“.

Video: Las razones de la huelga relatada por los operadores del Transantiago