Home » Noticias » Trabajadores de la obra Línea 6 del Metro comienzan Huelga Legal y exigen al Estado asegurar sus derechos

Trabajadores de la obra Línea 6 del Metro comienzan Huelga Legal y exigen al Estado asegurar sus derechos

sindicato constructora linea metro 6

Trabajadores exigen garantía en la seguridad de las Faenas y que metro, empresa Estatal, se haga responsable de las deficiencias laborales de la empresa constructora

 

Este lunes 4 de agosto los trabajadores agrupados en el Sindicato Empresa Constructora Metro Linea 6 han comenzado, a partir de las 10am una Huelga Legal. Esto, según Luis Cortés, representante del Sindicato en conversación con Radio Villa Francia, tras haber agotado todas las instancia de llegar a un acuerdo con la empresa. Es mas, el pasado viernes 1 de agosto un grupo de trabajadores llegó hasta las oficinas centrales de Metro de Santiago ubicadas en Huérfanos con Miraflores, en donde dejaron una carta para exigir a la empresa Estatal hacerse parte y responsable de las condiciones laborales que la empresa Constructora Metro 6, nombre ocupado para la licitación por la empresa transnacional de capitales italianos Salini Impregilo.

Las condiciones laborales, de esta empresa que se adjudicó la licitación, son paupérrimas. A diferencia de obras anteriores, según plantea el mismo Cortés, la empresa aplica 2 turnos de 12 horas, distinto a los tradicionales 3 turnos de 8 horas en los que acostumbraban trabajar en otras obras de Metros, cuestión que saben pues llevan varios años trabajando en este tipo de obras y en otras lineas del Metro. Además las condiciones laborales no se ajustan a la normativa de seguridad que establece el articulo 189 del código del trabajo, para faenas subterráneas. Y denuncian que la empresa se adjudicó la obra tras haber ofrecido entre un 15 a 20% menor costo que las otras empresa, cuestión que ha sido traspasa a los trabajadores.

Cortés señala: “Nosotros no queremos paralizar la obra, nosotros somos trabajadores y entendemos la necesidad de esta obra, somos parte de ella y no queremos afectar a los usuarios, pero por la misma importancia que tiene esto para las millones de personas que se trasladan en este servicio, es que queremos que se nos respete, que se nos de el valor e importancia que tiene nuestro trabajo y las garantías de una buena faena“.

También están movilizados los trabajadores de las obras de la Linea 3 del Metro. Los sindicatos son parte de un Sindicato Inter-empresa de Trabajadores Asalariados.

Según los mismos, esperan que el Estado se haga parte y de el ejemplo de asegurar que las empresas que licita cumplan las leyes laborales y condiciones de seguridad para con los trabajadores de estas obras.

 

 

COMUNICADO PUBLICO Y CONVOCATORIA  DA  INICIO A HUELGA LEGAL TRABAJADORES CONSTRUCTORA METRO LINEA 6 04 DE AGOSTO 2014

 

Los mas de 700 socios del sindicato empresa constructora METRO 6, damos inicio hoy a la huelga legal  tras el  fracaso de los buenos oficios de la Inspección del trabajo y   la negativa de la  empresa a todos los puntos del proyecto de contrato colectivo. Denunciamos las actuales condiciones laborales y de higiene de seguridad  en las líneas 3 y 6 de METRO.

Las dos Líneas en construcción son 100% subterráneas por cuanto todos los trabajadores  estamos protegidos por legislación Laboral en su articulo 189 sobre la protección de los trabajos (Trabajos Subterráneos) esto hoy no se cumple las empresas al parecer no contemplaron este factor a la hora de adjudicarse los contratos , ya que  las empresa esta obligada a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores, como también los elementos necesarios  para que en caso de accidente o emergencia  pueda acceder a una oportuna y adecuada atención medica.     El ultimo accidente en la línea 6 , tras un desprendimiento de material ha dejado a nuestro compañero parapléjico, tras no recibir oportuna atención  y muchos accidentes mas , que son ocultados.

Por esto EXIGIMOS a METRO como empresa Mandante  a intervenir en los contratos de las constructoras Transnacionales, para que garantice el respeto de los derechos laborales , a que se haga un trato justo por la Producción  por el pronto termino de las obras y Pase libre en las líneas de Metro .

Esta negociación no esta centrada en un Bono de termino de Conflicto o negociar derechos ya adquiridos , esta huelga es por la recuperación de los derechos negados y ocultados , por la dignidad  arrebatada y adormecida de la clase trabajadora , por la unidad , por la vida y por sobre todo por nuestros hijos, que nos han dado muestras mas que suficiente de valentía y rebeldía ante un sistema económico político que los pretende educar  mismo sistema  que borro por décadas  a quienes hemos construido físicamente y social el Chile de Hoy.

 

COMISIÓN NEGOCIADORA CONSTRUCTORA METRO 6

SANTIAGO 04 DE AGOSTO 2014

ARRIBA LOS QUE LUCHAN TODOS SOMOS ASAMBLEA

 

 

Video en momentos que Trabajadores de Linea 6 y 3 dejan carta en oficinas del Metro de Santiago: