Home » Educación » Trabajadores de la Superintendencia de Educación comenzaron un Paro indefinido a nivel nacional

Trabajadores de la Superintendencia de Educación comenzaron un Paro indefinido a nivel nacional

Paro Superintendencia Educacion

El Paro hace peligrar la Reforma Educacional que se sostiene en el trabajo que pueda realizar esta Superintendencia de Educación 

 

Los trabajadores/as de la Superintendencia de Educación iniciaron un Paro indefinido de carácter nacional este jueves, tras haber votado el día miércoles esta acción.

Según señalan la ley que creó la Superintendencia de Educación, no dejó claro el traspaso de los funcionarios desde el Ministerio de Educación a la Superintendencia, ni sus salarios, ni consideró los derechos ni carrera funcionaria de los trabajadores.

Ximena Silva, Dirigenta de ASUME, agrupación que reúne a los funcionarios de la Superintendencia de educación, en entrevista con este medio señaló: “A nosotros nos traspasaron, de forma arbitraria, del Ministerio de Educación a ala Superintendencia de Educación el año 2012. Con ello, nos bajaron los grados (sueldos) y nos han maltratado sicológicamente y económicamente. Por ello esperábamos que con las nuevas autoridades cambiara esta situación pero aquello nunca pasó”.

Hasta el momento no han sido recibidos por el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, logrando solo reunirse con una subsecretaria no obteniendo, hasta ahora, ninguna solución. Cuando fueron trasladados hasta la Superintendencia se crea el DFL 4 que crea las plantas de la Superintendencia y esa planta los deja sin carrera funcionara, no pudiendo optar a mejoras salariales y ascensos.

El rol de los funcionarios de la Superintendencia de Educación se creó como parte de un eje central en el mejoramiento de la educación. Entre sus funciones está el de fiscalizar a los colegios y priorizar y evaluar los financiamientos del Estado a la educación, como por ejemplo los fondos del SEP.

Según Silva, los horarios y condiciones en las que trabajan son precarios, en el entendido de que fiscalizan durante todo el día incluyendo en esto Colegios con jornada vespertina.

La ANEF, por su parte, ha dado su total apoyo a este paro, según señaló su presidente Raúl de la Puente.

Paro de la Superintendencia de Educación hace peligrar la Reforma Educacional

El Paro inicia en un momento complejo para el gobierno y la agenda del Ministerio de Educación, en momentos en que se está discutiendo la reforma educacional. Esto porque parte de las reformas tiene relación directa con la fiscalización y mejoramiento en la asignación de los recursos del Estado y que permite asegurar, en estos parámetros de la ley, con una Superintendencia y funcionarios que lleven a cabo esta labor.

Es por ello que según Silva, es insostenible que se les mantenga en estas condiciones cuando por el contrario, debería no solo valorarse sino mejorar significativamente las condiciones laborales y carrera funcionaria de esta repartición publica. Hasta el momento, solo se han dado grados a algunas personas, según señala, con el fin de dividir; “Aquí queremos soluciones para todos, no para algunos, eso solo busca dividir, por lo mismo esa gente, a quienes le han dado grados, también esta en Paro con nosotros”.

La paralización es a nivel nacional, lo que significa que cerca de 500 funcionarios no estarán haciendo labor de fiscalización en Liceos y Colegios de Chile.

Por ultimo los funcionarios esperan que se de pronto soluciones a sus demandas y que están abiertos al dialogo para que esto suceda lo antes posible.

Escucha entrevista completa a Ximena Silva: