Home » Noticias » Trabajadores de Metro realizan campaña #MovemosSantiago para explicar a usuarios la precariedad laboral del servicio

Trabajadores de Metro realizan campaña #MovemosSantiago para explicar a usuarios la precariedad laboral del servicio

Volante entregado a los usuarios del Metro de Santiago

Volante entregado a los usuarios del Metro de Santiago

Trabajadores del Metro de Santiago realizaron esta mañana del miércoles 19 de agosto, una intervención para dar inicio a una serie de movilizaciones de carácter informativo para dar cuenta a los usuarios/as del sistema de las reales condiciones en las que trabajan y que repercute en el servicio que actualmente el Metro está entregando.

A eso de las 08:00 horas de la mañana, en la Estación Baquedano (combinación líneas 1 y 5), una protesta que tuvo por objetivo sensibilizar a los pasajeros con sus demandas laborales luego de que Metro S.A. no accediera a estas. Los trabajadores desplegaron un lienzo con la consigna “Porque mereces  un transporte digno, apóyanos. Movemos Santiago”, hablaron por alto parlantes, entregaron folletos a los usuarios, informando sobre los motivos de las movilizaciones que vienen anunciando desde finales de julio de este año por el creciente malestar causado por estar percibiendo “salarios más bajos a lo establecido y el nulo plan de acción que ha existido ante los últimos incidentes en el Metro” como se indica en Sindical.cl. Demandas a las cuales la empresa no ha dado respuestas satisfactorias.

El Sindicato Unificado Metro representa a alrededor de 1200 trabajadores de la empresa estatal Metro S.A. e integra a todos los conductores de máquina y se ha declarado en estado de movilización desde el 13 de agosto. Sus demandas tienen que ver con salarios que no se han pagado en su totalidad y las actuales condiciones de trabajo, higiene y seguridad, respecto a esto se ha denunciado que algunos cajeros y cajeras deben usar pañales debido a la alta exigencia y rapidez con que deben operar, los y las choferes que se les ha instruido a saltarse normas de seguridad para dar un servicio mas “eficiente”, y el costo técnico que debiera tener el pasaje del Metro para que este se autofinancie, el que debiera ser de $350, por el cual se paga alrededor entre $640 y $720, según el horario.

Revisa las causas de esta movilización y las demandas laborales de los trabajadores del metro en: movemossantiago.cl

Entre otras acciones que llevaron a cabo los conductores del metro de Santiago, fue informar por el altoparlante de los carros sobre sus demandas, haciendo hincapié en la seguridad de todos los usuarios y de los trabajadores del metro. Ve el video: