Home » Noticias » Trabajadores de Museos, Bibliotecas y Archivos en Paro: Piden respeto y pasar a ser Subsecretaría #NoSinlaDIBAM

Trabajadores de Museos, Bibliotecas y Archivos en Paro: Piden respeto y pasar a ser Subsecretaría #NoSinlaDIBAM

Los trabajadores/as agrupados/as en la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (ANFUDIBAM) mantienen un paro indefinido a nivel nacional en rechazo a los cambios hechos al Proyecto de la creación del nuevo Ministerio de la Cultura y donde se había acordado la creación de una nueva Subsecretaría, la de Patrimonio, que estaría a cargo de la DIBAM.

Son 1.400 trabajadores/as a lo largo del país, 3 Museos Nacionales (de Historia Natural, Historia Nacional y el de Bellas Artes), 23 Museos regionales, Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y más de 400 bibliotecas a lo largo del país (incluyendo Biblio-Metro y otras con las que se mantiene convenios) se encuentran cerradas desde el 17 de diciembre cuando inició un Paro de carácter indefinido.

La polémica se inició tras la firma por parte de la presidenta Michelle Bachelet, donde se crea el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio. Los trabajadores/as de la DIBAM indican que “el proyecto por el cual ellos trabajaron durante meses fue modificado, que no fueron tomados en cuenta y que la mandataria no firmó el proyecto original acordado“. Las organizaciones que representan a los trabajadores/as y representantes del gobierno habían trabajado por meses las propuesta y configuración para la creación de este proyecto que planteaba la creación de dos subsecretarias en donde una de estas pasaba a manos de la DIBAM con el fin de pasar de ser un servicio a una nueva institucionalidad que propone, genera y ejecutara políticas públicas. Es en este marco que estaba propuesta y diseñada la creación de la “Subsecretaria del Patrimonio”, sin embargo esto no ocurrió y de lo trabajado durante meses poco y nada quedó.

Es por esto que los trabajadores/as indican desconocer el proyecto que finalmente se firmó -y que según ellos- fue aprobado unilateralmente, De este modo desde la ANFUDIBAM señalan que “las autoridades ocultaron información y cambiaron sorpresivamente el proyecto, por lo que no se tomaron en cuenta la opinión de los trabajadores“, además consideran que la dirección de la DIBAM no ha tenido liderazgo, por lo que han solicitado la renuncia del director Ángel Cabeza. Por otra parte estos aclaran “que su lucha no se basa en lo monetario, el objetivo es poder definir políticas patrimoniales y con ello que se les reconozca la experiencia“.

Desde ANFUDIBAM, anuncian que museos, archivos y bibliotecas públicas permanecerán cerrados y que el paro continúa hasta tener una respuesta a sus demandas, donde esperan concretar el proyecto por el cual trabajaron 6 meses con el fin de convertirse en una Subsecretaria del Patrimonio.

Revisa video que explica las razones del Paro: 

#nosinlaDibam ¡Queremos ser Subsecretaría del Patrimonio! Conoce las razones del paro de los trabajadores de la Dibam. #SomosElPatrimonio

Posted by Trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes on martes, 22 de diciembre de 2015

 

Margarita Hormazábal, presidenta de la ANFUDIBAM, en conversación con Radio Villa Francia, señala: “Nosotros enviamos una carta a la presidenta pidiendo la creación de la subsecretaria y la salida del director Ángel Cabeza quien no nos apoyó, además nos mantendremos en paro hasta que haya una respuesta clara a nuestras demandas de museos nacionales y regionales, archivos nacionales, de la administración, bibliotecas en convenio,  biblio-metros, oficinas públicas de las bibliotecas por sector, hay que tomar en cuenta que somos mas de 1.400 empleados incluidos los sub-contratados y de planta“.

Por su parte, trabajadores adheridos al paro señalan que han recibido amenazas por parte de los directores de la entidad, uno de ellos, Leonardo Matus, declaró a Terra, que “la represión ha sido importante, amenazando a quienes se adhieren con descuentos y notas negativas en sus hojas de vida, todo esto de manera telefónica no dejando pruebas tangibles, pero si evidenciadas por los mismos funcionarios. De este modo los trabajadores señalan que como trabajadores movilizados a lo largo del país, “demandan que se respete y reconozcan las propuestas que plantearon nuestros representantes en las negociaciones“.

Dibam en Paro