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Fotografía de Matías Delacroix

Trabajadores de Piques del Metro, desalojados por carabineros y perseguidos por la empresa, mantienen la Huelga

Este miércoles 22 de julio, a eso de las 7 de la mañana, los trabajadores en huelga de la línea 3 de metro fueron desalojados violentamente por carabineros acompañados por funcionarios de Metro. En conversación con Radio Villa Francia, Luis Cortés, del Sindicato Sintrasar, denuncia que intentan entrar rompehuelgas, gente que la empresa contrató, uno que intentó agredir con arma blanca a uno de los colegas que estaba ahí en la huelga afuera del pique”, por lo que fueron a constatar lesiones y otros compañeros fueron detenidos, mientras que los agresores contratados quedaron libre. La empresa que habría contratado a estas personas para que se enfrente a los huelguistas es la trasnacional española Isolux, y “les ofrece bonos, pago de sueldos, y otras condiciones para que nos desalojen y nos saquen de la huelga“. De los trabajadores detenidos, dos de ellos pasaron a control de detención acusados de maltrato de obra a carabineros, finalmente fueron liberados este jueves 23 durante la mañana.

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Revisa el audio de Luis Cortés, Presidente del Sindicato Sintrasar sobre el desalojo y agresión en contra de trabajadores:

Trabajadores de CCL3 en Huelga de Hambre

Trabajadores de CCL3 en Huelga de Hambre

Mientras tanto, los huelguistas continúan la paralización, y ante la negativa de la Vicaría a la solicitud que se les hizo de acoger a los trabajadores en Huelga de Hambre -porque ellos están por la vida-, han debido mantenerse en la calle, en las afueras del pique, tratando de visivilizar su protesta por la denuncia de las prácticas antisindicales de la constructora transncional y exigiendo a las autoridades de Metro y del Estado que intervengan en el conflicto.

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos SINTRASAR y SINTEC iniciaron la huelga el 15 de junio y desde el pasado 16 de junio mantenían el auto del jefe colgado desde una grúa.

Denuncian que el pique fue abandonado por la empresa desde que ellos empezaron la huelga, no pagándoles sueldos, y menos aun respondiendo a sus demandas, entre las cuales está el reajuste salarial por la peligrosidad de las condiciones de trabajo y la exigencia de implementar mayores medidas de seguridad para los trabajadores.

A su vez han denunciado el peligro inminente en el sector producto de los socavones, filtraciones y condiciones de las napas subterráneas. Es más, los trabajadores dicen creer que fue esta la razón del desalojo, pues Metro està haciendo estudios debido a las denuncias que en primera instancia desechó frente a la prensa.

Revisa: Trabajadores denuncian grave peligro de socavón por filtración de napas subterráneas en sector de Mapocho

Historial de la empresa 

El Consorcio Construcción Línea 3 (CCL3) es el concesionario de este pique y trabaja para Metro S.A. CCL3 está compuesta por las transnacionales españolas Isolux Corsán y Copasa, y la mexicana ICA. Una de ellas, Isolux, ha sido conocida en Chile por el pago de coimas al ex director de Administrador y Finanzas de la Universidad de Santiago, manteniendo un abultado historial de lobby y coimas en Chile, además de varias denuncias en su contra a nivel internacional por prácticas antisindicales. Y durante el el conflicto laboral que mantiene actualmente a cientos de trabajadores en huelga su comportamiento no ha sido distinto. Incluso ha contratado una empresa de asesoría comunicacional “Estudio Comunicación“que ha estado emanando comunicados para ir desvirtuando la huelga que ha ido ganando visibilidad y adhesión. El pasado martes una marcha de más de 500 personas se realizó por parte de diversas organizaciones en apoyo a los huelguistas, además la denuncia pública respecto a la peligrosidad para el sector que eran los socavones despertó las alarmas de Metro quien se comunicó con la empresa y pidió explicaciones a CCL3.

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Por su parte, la empresa estatal Metro S.A. no se ha hecho parte del asunto, argumentando que esto es un problema entre privados, sin embargo, los trabajadores son subcontratados de Metro S.A., pues trabajan para la concesionaria contratada para la construcción de la línea 3. Además, ha sido la misma estatal Metro quien ha dado la orden de desalojo de los piques, lo cual es incongruente con la posición de imparcialidad frente al conflicto.

Actualmente, tras el desalojo, los trabajadores se mantienen aún en Huelga en las afueras del Pique de Cal y Canto en donde han levantado carpas y sus camas, apoyados por sus familias, la gente del sector y los transeúntes que a diario pasan por ese sector.

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