Home » Noticias » Trabajadores de Unimarc y Bigger cumplen 4 días en huelga en medio de fuertes críticas a supermercados por colusión

Trabajadores de Unimarc y Bigger cumplen 4 días en huelga en medio de fuertes críticas a supermercados por colusión

Trabajadores de Unimarc de la Región de los Ríos y Los Lagos realizan huelga legal, tras nula respuesta a sus demandas laborales por parte de los controladores de la cadena de supermercados. Los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB), de la empresa Unimarc de las comunas de Panguipulli, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Osorno y frutillar, iniciaron una huelga indefinida en medio del escándalo de colusión en que se ven envueltas las empresas Cencosud, Walmart Chile y SMU (dueña de Unimarc y Bigger).

Tras el quiebre de la Mesa de Buenos Oficios, que fue propiciada por la Dirección del Trabajo, y donde los representantes de Unimarc mantuvieron su postura de no ceder en ninguno de los puntos demandados, los trabajadores agrupados en Fenasib se sienten burlados,  y a pesar de estar dispuestos a conversar y la soberbia que muestra Unimarc, votaron de manera unánime iniciar una huelga que cumple hoy 4 días.

La empresa tenia una orden judicial de retomar el proceso de negociación con los trabajadores, desde el 16 noviembre de 2015, la orden dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia obligó a la Sociedad Rendic Hermanos, propietarios de Unimarc, a negociar colectivamente con los trabajadores.

La empresa pretende separar a los trabajadores, entre antiguos y nuevos sindicalizados de manera que los nuevos tengan menos beneficios, lo que consideran una discriminación, ofrece además un incremento de sueldos inferior a lo solicitado por los trabajadores y bonos que no representan las exigencias de los trabajadores. A esto se suma que hoy la empresa les negó el pago de la quincena de enero a quienes se mantienen en huelga legal.

Desde los trabajadores, sus molestias apuntan a que la oferta de la empresa no se relaciona con las ganancia, Sandra Barrientos, Presidenta del sindicato #1 Unimarc de Valdivia indicó: “Hoy todos saben que los supermercados se han coludido en las ventas, están ganando plata por todos lados pero en la mesa lloran que no tienen plata para darle a sus trabajadores. Es una vergüenza tener que llegar a esta situación, después de que han hablado tanto de su buena disposición para sentarse a negociar con los trabajadores, una vez más Unimarc sigue decepcionando a sus trabajadores mintiéndoles descaradamente”.

La Federación emitió un comunicado (ver al final de la nota) una vez votada la huelga, para que la población entienda las verdaderas razones que motivaron esta movilización, los locales se encuentran cerrados y dicen que no se bajarán hasta tener una respuesta satisfactoria por lo que esperan contra con el apoyo de todas las personas.

En comunicación telefónica con el Matinal de Radio Villa Francia, Marcia Bórquez. del sindicato Unimarc Victoria, nos relató que la cadena “no llegó a una buena negociación con los trabajadores, por lo cual se tomó la decisión e hicimos efectiva la huelga”. También relató a nuestro medio que lo que se exige es el ajuste al sueldo base, puesto que lo que se ha ofrecido es menor al alza del ingreso mínimo mensual, además de pedir un bono. Constata Marcia que la empresa no ha llamado ni se ha contactado con la federación, por lo que no ha entregado ninguna propuesta hasta el momento para llegar a acuerdo con los trabajadores.

Informa que son aproximadamente 640 trabajadores que se encuentra paralizados, y que hay supermercados que se encuentran totalmente cerrados, por el alto nivel de sindicalización y de participación en la huelga de los mismos.

También Marcia Bórquez denunció que no se ha pagado la quincena, la cual si corresponde a días trabajados, como una forma de perseguir y castigar a los trabajadores paralizados: “efectivamente la empresa nos debería haber tenido la quincena el día 8 (de enero), que fue el día viernes, y sin embargo le quitado toda la quincena a los trabajadores que en este momento están adheridos al paro.


 
Ver comunicado: