Home » Noticias » Trabajadores del CIUS y Defensoría Popular lanzan manual que crítica la Reforma Laboral de Bachelet

Trabajadores del CIUS y Defensoría Popular lanzan manual que crítica la Reforma Laboral de Bachelet

Este jueves 15 de junio a las 18.30 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernando O’Higgins #1058 (Metro Universidad de Chile), se realizará el lanzamiento del Manual sobre la Reforma Laboral, elaborado por la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, con apoyo del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). 
 
El libro ofrece un análisis de la Ley N° 20.940 que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales y que ha sido denominada como la Reforma Laboral del Gobierno de Michelle Bachelet. En su texto se analiza la estructura de la ley en virtud del derecho de la libertad sindical, que incluye a los derechos de sindicalización, negociación colectiva y de huelga. 
 
Se plantea una crítica a la Reforma Laboral, la cual mantiene intacta la estructura laboral diseñada en Dictadura y que ha sido profundizada en los Gobiernos de la Concertación/Nueva Mayoría. Asimismo, ofrece una descripción y mecanismos para enfrentar las nuevas instituciones que incluye esta Reforma, que sin afectar la esencia del Plan Laboral de Dictadura, representan “novedades” con las cuales se enfrentarán los trabajadores al momento de organizarse, negociar colectivamente y ejercer su derecho de huelga, tales como las figuras de los servicios mínimos, “adecuaciones necesarias” y pactos de condiciones especiales de trabajo. 
 
Estas ideas contenidas en el libro son fruto de la reflexión de los trabajadores del área jurídica de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores y de los dirigentes sindicales y trabajadores/as pertenecientes al Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, quienes han realizado más de 50 talleres a dirigentes y asambleas de base sobre la Reforma Laboral y sobre otras materias de interés para la clase trabajadora, con el objetivo de formar a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales. 
 
“Este libro no pretende ser un manual académico, sino que está pensado para ser un aporte concreto a las organizaciones de trabajadores. Asimismo, demuestra la necesidad de una articulación de la clase trabajadora para la defensa de sus derechos, pues ya hemos visto como el empresariado se ha estado articulando para enfrentar la Reforma Laboral”. señalarón sus dirigentes a Radio Villa Francia
 
Tanto para el CIUS como para la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, la emancipación de las y los trabajadores será fruto de propia acción. En este sentido el Manual como los talleres sobre la reforma laboral pretenden contribuir a la formación y lucha de la clase trabajadora.