Home » Noticias » Trabajadores de la salud marcharon exigiendo terminar con sistema de concesiones y en apoyo a Hospital Salvador

Trabajadores de la salud marcharon exigiendo terminar con sistema de concesiones y en apoyo a Hospital Salvador

fenats4

Una marcha que muestra la unidad de los trabajadores de la salud pública respecto a la mercantilización de la salud

 

Durante este martes 29, y luego de la fuerte represión sufrida por los funcionarios del Hospital Salvador tanto en la manifestación que hicieron en la mañana a las afueras del hospital, como la que realizaron más tarde en el Palacio de la Moneda, los mismos funcionarios más adherentes decidieron marchar hoy junto a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) en contra del sistema de concesión de hospitales que en la práctica está privatizando la red de salud pública de nuestro país.  Los trabajadores del Hospital Salvador llevan ya 22 días en paralización en busca que las autoridades frenen el proceso de concesiones, tal como se prometió en la campaña presidencial.

De este modo, se reunieron a las afueras de la CUT, y funcionarios del hospital, miembros de la FENATS,más otras personalidades, marcharon por  la Alameda rumbo al Hospital Salvador. A diferencia de lo acontecido ayer, esta vez Carabineros no reprimió a los manifestantes, y la marcha transcurrió con tranquilidad  hasta su destino.

Sin embargo, no por ello fue distinta reacción desde el gobierno. Muy por el contrario, desde el Ministerio de Salud se insiste de que el proceso de concesiones de los hospitales Salvador y Félix Bulnes es irreversible, y que por lo tanto nada pueden hacer al respecto.

Cabe recordar que luego de las negativas experiencias de los primeros hospitales concesionados -los de La Florida y Maipú-, mostraron que, muy lejos de mejorar la calidad de los servicios de salud, el sistema de concesiones además de privatizar la salud, precariza sus condiciones.  Aquello, sumado a la privatización y libre explotación de una serie de servicios de los establecimientos, y del traspaso de fondos que se hace desde el sector público al privado, son las principales críticas al sistema de concesiones hospitalarias.

 

(Fotografías: Fernando Lavoz)