Home » Noticias » Trabajadores del Jumbo inician una Huelga tras la negativa de la empresa de otorgar un reajuste digno
Fotografía vía @gesteffa

Trabajadores del Jumbo inician una Huelga tras la negativa de la empresa de otorgar un reajuste digno

Este lunes 6 de abril, cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras del supermercado Jumbo, pertenecientes al grupo Cencosud de Horst Paulmann, iniciaron una huelga. Esto luego de que el pasado 1 de abril, tras casi un mes y medio de negociación, se quebrara la mesa de trabajo debido a la negativa por parte de la empresa de aumentar el reajuste, esta solo ofreció un reajuste menor al del 2012, lo que fue considerado como miserable por parte de los trabajadores/as.

Efectivamente, la empresa ofrece un reajuste salarial del 2,7% a 4% por mes para los empleados, junto con algunos bonos y beneficios por términos de conflicto, que fluctúan entre los $50.000 a $1.000.000 pesos, una cifra que el sindicato nacional de la marca considera muy baja, ya que la empresa Cencosud generó recientemente ganancias por el 78,4% de su capital, esto contemplando sólo el primer trimestre del año pasado.
Para el Sindicato el piso mínimo de negociación es el obtenido en la pasada e histórica primera huelga del 2012, misma que obtuvo un gran triunfo, pero que no estuvo exenta de represalias y hostigamiento por parte de la empresa.

Desde el Sindicato Nacional Jumbo, indican que quieren llegar a acuerdo pero que esto dependerá de la empresa pues la voluntad de los trabajadores esta. Lo que no se aceptará es el argumento que hasta ahora sigue dando la empresa de que estos últimos 3 años han tenido perdidas en las acciones de la empresa y que los gastos operacionales han aumentado. Esto no se condice con los números que coloca al grupo Cencosud, y particularmente al Jumbo, como uno de los supermercados con más ganancia en la región.
ganancias cencosud

La movilización afecta actualmente a 19 locales y se extiende en varias regiones del país. Sin embargo la movilización se ha focalizado hasta ahora, en el Jumbo del Costanera Center que está ubicado en el edificio de Paulmann, que es controlador de Cencosud. Hasta ahora la empresa no ha entregado una nueva oferta.

Video de manifestación de trabajadores y trabajadores del Jumbo del Costanera Center: