Home » Noticias » Trabajadores públicos protestan rodeando La Moneda por el reajuste de 3,2% logrado por el Gobierno con la derecha
Foto de @pepe_black_diaz
Foto de @pepe_black_diaz

Trabajadores públicos protestan rodeando La Moneda por el reajuste de 3,2% logrado por el Gobierno con la derecha

Anoche, finalmente se aprobó en el Congreso el reajuste del 3,2% a los funcionarios públicos luego de un acuerdo del gobierno con parlamentarios de la derecha, obteniendo así los votos necesarios para aprobar el mismo guarismo que provocó un Paro Nacional del Sector Público que se prolongó por dos semanas.

Revisa: Gobierno negocia con la derecha y logra aprobar en la Cámara reajuste de 3,2% en medio de rechazo del Sector Público

Así, durante esta mañana la Mesa del Sector Público (MSP) decidió deponer el Paro, luego de tres semanas de movilizaciones y dos de Paro Nacional, al cual cada día se fueron sumando más gremios. Sin embargo, desde la ANEF señalaron que bajaban el Paro pero “que no se irían sin luchar”, por lo que acudieron hasta el palacio de La Moneda en pleno centro de Santiago a manifestarse.

Los funcionarios comenzaron a congregarse en la Plaza de la Ciudadanía y en la Plaza de la Constitución (frente y detrás de La Moneda) para realizar un “banderazo” en rechazo al reajuste del Gobierno, quien no varió su oferta desde que comenzó el Paro. Por su parte, la MSP bajó de un 7% a un 4% esta última semana para destrabar el conflicto, sin embargo, el ejecutivo no cedió.

En el frontis de La Moneda los manifestantes sacaron las vallas papales para aprontarse en la entrada, por lo cual la guardia de palacio inició el protocolo de seguridad, cerrando todos los ingresos del palacio de Gobierno, prohibiendo el ingreso o salida de cualquier persona. Mientras, los funcionarios públicos fueron fuertemente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

la-moneda