Home » Noticias » Trabajadores realizan Paro en sectores estratégicos como advertencia a intransigencia del Gobierno en Reforma Laboral

Trabajadores realizan Paro en sectores estratégicos como advertencia a intransigencia del Gobierno en Reforma Laboral

Este martes 21 de abril, desde las 6 de la mañana (correspondiente al primer turno del día), comenzó un paro nacional productivo de 24 horas que tiene como fin frenar la Reforma Laboral que en este momento se está discutiendo en el Congreso, y que muy lejos de ser favorable a la clase trabajadora, termina perjudicándola en especial respecto al derecho de huelga efectiva.

Es por ello que organizaciones sindicales portuarias, mineras y forestales, entre otras, han adherido al paro, lo que en definitiva significa la paralización de dos de los sectores más estratégicos de la economía (minería y extracción forestal), además de afectar la línea de flujo más importante para una economía chilena que está basada en la exportación/importación, que es el sector portuario. Es por esto que este paro, que tiene el carácter de advertencia, muestra la capacidad de los trabajadores para articularse para golpear con efectividad a la clase patronal, y de paso presionar al Parlamento que de continuar el proyecto de ley como está, la posibilidad de articular un paro indefinido de las mismas características es altísima.

Para saber más de la Reforma Laboral que se discute en el Congreso, vea Apuntes sobre el proyecto de Reforma Laboral: Avances y retrocesos en el mundo laboral ¿Publicidad engañosa?

Los portuarios, una fuerza articuladora y estratégica para este paro

Los trabajadores portuarios, articulados en la Unión Portuaria de Chile, ya tienen un vasto historial de paros articulados que han logrado golpear con gran efectividad la economía nacional y así lograr sus reivindicaciones. A su haber tienen dos paros indefinidos con los que han podido presionar de forma consistente a las empresas portuarias.

El primero de ellos fue el de marzo de 2013, que fue además la primera gran manifestación de la Unión Portuaria creada unos meses antes de la paralización. Se trató de un paro en solidaridad con sus pares de Mejillones, siendo una de las primeras experiencias significativas de una lucha por rama, en donde sin importar el empleador, pararon en solidaridad de sus pares del norte. Este acción logró paralizar la casi totalidad de los puertos de Chile, y se convirtió en un hecho histórico en la lucha sindical post-dictadura.

Luego, y casi un año después, los portuarios paralizaron nuevamente de forma indefinida, y durante largos días mantuvieron sin actividad buena parte de los puertos del país. Iniciado el paro el 9 de enero del 2014, tenía como fin principal la lucha por los 30 minutos de colación en cada uno de los turnos de trabajo.

Hoy, sin embargo, no se han unido solo por la reivindicación de sus luchas, sino en solidaridad con todos los trabajadores del país, que se verán afectados por una Reforma Laboral hecha para los intereses del empresariado, y no de los trabajadores. Es así que hoy han paralizado en casi todos los puertos del país, en los cuales se cuentan Iquique, Tocopilla, Antofagasta Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Antonio, Puerto Montt, Corrales y todos los puertos de la Región del Bio Bio. En total, son 9000 los trabajadores portuarios adheridos a la paralización.

Joan Parra, vocero de la Unión Portuaria de Chile y vicepresidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI) señaló en conversación con el Matinal RVF, que lo que se busca es apuntar a un paro infinido que tenga como fin frenar esta Reforma Laboral en donde los trabajadores no han podido tener participación.

Mineros y forestales, la unión en torno a sectores estratégicos de la producción

CDH5vN1WEAA00cm

Esencial para esta paralización ha sido la participación de los mineros del cobre agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y que también con un historial de lucha y movilización han adherido a este paro de advertencia. Está demás decir que la extracción de cobre es el principal item de ingreso en el país, y por lo tanto un paro en dicho sector le pone una presión extra al gobierno y los parlamentarios que están legislando sobre la Reforma Laboral. Es por ello, que de adherirse éstos a una paralización indefinida, sería sin duda un gran aporte en la causa de la lucha por un Código Laboral justo y del lado de los trabajadores del país. Hasta ahora los trabajadores han paralizado una serie de faenas, y mantuvieron cortes de ruta durante la mañana en las minas de la zona norte de Codelco.

Del mismo modo, la Federación de Trabajadores Forestales también ha adherido a este paro, y de modo similar al caso del cobre, representa uno de los ítemes de ingreso más importantes de la economía nacional, puesto que afecta a toda la producción de madera y sus derivados (como por ejemplo la celulosa). De este modo, el hecho más destacable fue la paralización de las faenas en las forestales de la Provincia de Arauco.

Es así, que junto a los portuarios, la presencia de los forestales y trabajadores del cobre hace que sean los trabajadores, mediante su fuerza productiva, puedan presionar de forma efectiva y eficaz para así poder frenar esta reforma, y que sus voces no solo sean escuchadas (como se ha hecho hasta ahora de forma simbólica en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados), sino que se comience a legislar de una buena vez a favor de los trabajadores.

Otros sectores: la horizontalidad de la paralización

No solo los mayores sectores productivos del país se han mantenido paralizados durante la jornada de este martes 21 de abril, sino también otros sectores han adherido a la paralización. Trabajadores de Call Center, de telecomunicaciones, de packing, entre otros, han adherido a esta movilización, haciendo de este paro uno de carácter nacional y transversal. Esto por supuesto adhiere una presión extra más a quienes se han empecinado en mantener “sin tocar” la Reforma Laboral.

También han adherido los trabajadores de los hospitales Regional de Concepción, Higueras de Talcahuano y de Lirquén. También, en la misma Región del Bio Bio, se realizó en Concepción una marcha en apoyo al paro que contó con 5000 trabajadores que desfilaron por las calles de dicha ciudad.

También existieron otras muestras de apoyo tanto de estudiantes como pobladores, entre ellos un corte de camino en General Velasquez con Alameda (Santiago), realizado por el movimiento Ukamau y la Izquierda Libertaria.

Es así, que de mantenerse el proceso que ha tenido hasta ahora el trámite de ley, un paro indefinido de estas dimensiones tendría la fuerza tal de hacer que quienes han desoído a los trabajadores, tengan que legislar a favor de ellos. Esta movilización es, en definitiva, la muestra de unión y fuerza de los trabajadores en torno a un objetivo, y que unidos, son capaces de pararse frente a frente al poder del empresariado y sus intereses.