Home » Noticias » Trabajadores subcontratistas de Metro inician Huelga Seca luego de 10 días en Huelga de Hambre
IMG_3021(1)

Trabajadores subcontratistas de Metro inician Huelga Seca luego de 10 días en Huelga de Hambre

Los trabajadores de CCL3 (Consorcio Constructor Línea 3, contratista de Metro SA), Rodolfo Ahumada y Javier Vilches, iniciaron una huelga de hambre hace 10 días y dan por iniciada el 28 de julio a las 00hrs, la Huelga Seca. Adjuntamos comunicado:

image-0001

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos SINTRASAR y SINTEC iniciaron la huelga el 15 de junio y desde el pasado 16 de junio mantenían el auto del jefe colgado desde una grúa.

Trabajan para CCL3, consorcio español mexicano contratista de Metro S.A. que está encargado de construir los piques y túneles del 3er tramo de la línea 3 del metro. Una de estas empresas del consorcio es Isolux Corsan, conocida por el pago de coimas al ex director de Administrador y Finanzas de la Universidad de Santiago y también por sus prontuario en prácticas antisindicales a nivel internacional.

Los trabajadores denuncian que el pique fue abandonado por la empresa desde que ellos empezaron la huelga, no pagándoles sueldos, y menos aun respondiendo a sus demandas, entre las cuales está el reajuste salarial por la peligrosidad de las condiciones de trabajo y la exigencia de implementar mayores medidas de seguridad para los trabajadores.

A su vez han denunciado el peligro inminente en el sector producto de los socavones, filtraciones y condiciones de las napas subterráneas. Es más, los trabajadores dicen creer que fue esta la razón del desalojo, pues Metro está haciendo estudios debido a las denuncias que en primera instancia desechó frente a la prensa.

Revisa: Trabajadores denuncian grave peligro de socavón por filtración de napas subterráneas en sector de Mapocho

Por su parte, la empresa estatal Metro S.A. no se ha hecho parte del conflicto, argumentando que esto es un problema entre privados, sin embargo, los trabajadores son subcontratados de Metro S.A., pues trabajan para la concesionaria contratada para la construcción de la línea 3 (Misma situación que se da hoy con los trabajadores subcontratados de la empresa estatal del cobre, Codelco). Además, ha sido la misma estatal Metro quien ha dado la orden de desalojo de los piques, lo cual es incongruente con la posición de imparcialidad frente al conflicto.