Home » Noticias » Trágico accidente vehicular en Angol revela las precarias condiciones laborales y de seguridad de temporeros
(Fotografía: AtonChile)

Trágico accidente vehicular en Angol revela las precarias condiciones laborales y de seguridad de temporeros

El trágico accidente ocurrido ayer sábado 9 de enero en la IX Región en la ruta que une Angol con Los Sauces,  en el cual fallecieron 9 trabajadores temporeros (7 hombres y 2 mujeres, entre ellos 3 eran menores edad), revela las precarias condiciones de los trabajadores del rubro, y de la desprotección laboral sufren.

Un grupo de diez trabajadores de la empresa Huerto San Pedro se trasladaban a las 6:30 horas de la mañana desde la ciudad de Angol por la Ruta R-86 para cumplir con sus labores de recoleción de arándanos, cuando sufrieron un fatal accidente cerca de la plaza de peaje de la Ruta R-86, en el cruce Huequén que une Angol con Los Sauces. El impacto frontal contra un camión forestal que trasladaba madera, dejó un saldo de 9 temporeros fallecidos y un herido grave, pero fuera de peligro, una menor de edad de 16 años, única sobreviviente de la colisión, durante la mañana fue sometida a una cirugía cervical y posteriormente fue trasladada al Hospital de Temuco, donde se espera su recuperación.

El fatal accidente se habría producido, según investiga el fiscal de Angol, Marcelo Herrera, debido a que el vehículo menor traspaso el eje central de la calzada, lo que provocó el choque frontal entre ambos vehículos. Testigos del hecho, indican que el chofer se habría quedado dormido, lo que aun es materia de investigación.

En el lugar se hizo presente carabineros de la Primera Comisaría de Angol, además del SIAT, que realizo peritajes para determinar las causas. También asistieron Joaquín Bascuñán, seremi del Trabajo de la Araucanía, junto a la directora regional del Trabajo Maite Nuñez, quienes confirmaron en horas de la tarde del sábado, luego de la fiscalización, que ninguno de los trabajadores tenían contrato de trabajo. La fiscalización se realizó para determinar posibles incumplimientos al Código del Trabajo por parte de la empresa Huerto San Pedro, “La información que tenemos, es que efectivamente ninguno de los ocupantes tenía contrato. Eso lo estamos chequeando, el equipo de fiscalizadores están distribuidos en la empresa”, informo Joaquín Bascuñán en Radio Bio Bio.

Respecto a los menores de edad, indicaron que se encuentran investigando si contaban con la autorización correspondiente para cumplir labores de esta naturaleza, además, si el furgón contaba con las características que especifica la ley.

El abogado del Ministerio Público agregó queel chofer del camión se encuentra prestando declaraciones ante personal de la SIAT de Cautín, está en calidad de detenido pero será puesto en libertad en virtud de los antecedentes que han sido allegados en forma técnica por la SIAT, dado que la responsabilidad del accidente sería justamente del conductor del vehículo menor.”

A pesar de las declaraciones de los familiares, quienes aseguran que los trabajadores pertenecían a la empresa “Huerto San Pedro”, esta mañana y según indica 24horas.cl, la Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía, tras contactarse con la empresa, estos desconocieron que los nueve fallecidos fueran sus empleados, lo que podría indicar que los trabajadores se les hacía cumplir labores de recolección de manera informal para la empresa.

La empresa “Huerto San Pedro”, de propiedad de Francisco Cortesi, ex propietario de la “Forestal Santa Elena y Paneles Angol”, anteriormente ya tenia denuncias por malas practicas laborales, en 2009 mientras era propietario de “Santa Elena”, se produjeron despidos masivos que afectaron a cientos de familias que se vieron a brazos cruzados y afectadas con esta medida, en esa oportunidad Francisco Cortesi argumentaba que los despidos eran producto de la severa crisis por las que atravesaba la empresa.

En 2010 “Forestal Santa Ana” empresa ligada a Francisco Cortesi, fue declarada en quiebra por los tribunales de justicia, luego de una denuncia realizada por los trabajadores por las deudas previsionales y sueldos impagos que la empresa mantenía con ellos, esta investigación dejo al descubierto que Cortesi, además tenia deudas con los proveedores de madera, empresa de alimentación y seguridad, situación que hizo que la forestal pasara al síndico de quiebras, para rematar Santa Elena y de esta forma pagar las deudas a los trabajadores y acreedores.

Este tipo de tragedias pone al descubierto las precarias condiciones laborales de los trabajadores temporeros, quienes deben laborar en turnos extenuantes, muchas veces sin contrato ni ninguna forma de protección laboral, sin capacidad efectiva de negociación, y con transporte y condiciones de baja seguridad laboral.

Ya anteriormente se reveló en el Norte Chico de nuestro país, condiciones de cautiverio y prohibición de libre tránsito que tenían las temporeras de Frutícola Atacama (de propiedad de Gabriel Ruiz-Tagle, las que eran encerradas en un complejo cercado para que no puedan salir durante la noche, lo que les impidió realizar la evacuación cuando en ocurrió el aluvión en Atacama en marzo del 2015.