Home » Noticias » Transportistas condenados por simular atentado incendiario en la Araucanía para cobrar millonario seguro

Transportistas condenados por simular atentado incendiario en la Araucanía para cobrar millonario seguro

Para este viernes al mediodía está prevista la lectura de sentencia en contra de Hugo Castro Delgado y Orli Martini Castro, quienes tras un juicio abreviado y ya recociendo los hechos que se le imputaban, fueron condenados por el “autoatentado” de un camión para posteriormente cobrar el seguro.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 18 de junio del 2014 en el sector de Padre de las Casas en el sector rural de Caivico, Araucanía, hasta donde Hugo Castro en compañía de Martini llevaron el camión y allí sacaron las cosas de valor, simulando un robo y procedieron a rociarlo con bencina para luego incendiarlo. El parte de Carabineros indica que pasadas las 22:00 horas del 17 de junio, el propietario de la máquina se puso en contacto con Carabineros denunciado que su camión había sido robado. Tras la acción el propietario  comenzó los tramites para cobrar el seguro obteniendo 15 millones 390 mil pesos.

El atentado, realizado en una “zona roja” en el mal denominado “conflicto mapuche”, llamó la atención de los medios en dicha oportunidad, aunque en el lugar no se encontraron panfletos ni consignas similares por lo que inicialmente la investigación se centró en el robo, sin descartar más hipótesis. Sin embargo dicha investigación arrojó finalmente la autoría del propio dueño del camión.

Los transportistas fueron detenidos en enero de este año al darse incongruencias en sus relatos y tras las pericias realizadas al camión siniestrado.

Registro del camión quemado la noche del 18 de junio 2014:

La investigación estuvo a cargo del jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Luis Arroyo. “El martes recién pasado se celebró una audiencia de preparación de juicio oral en la que los imputados, en conjunto con su defensa, aceptaron someterse a un procedimiento abreviado reconociendo los hechos. En la oportunidad se le solicitó al tribunal por parte del Ministerio Público se les impusiera una pena de tres años de privación de libertad situación que deberá ser confirmada por el Tribunal de Garantía el día viernes“, señaló el fiscal Arroyo.

Esta es la primera vez en 15 años de vigencia de la reforma procesal penal, en donde se logra una condena por este tipo de delitos con fraude de seguros en la región de la Araucanía.