Home » DDHH » Tras 10 años de la desaparición de José Huenante ordenan prisión preventiva para los carabineros involucrados

Tras 10 años de la desaparición de José Huenante ordenan prisión preventiva para los carabineros involucrados

La Corte Marcial ordenó la prisión preventiva, por el delito de falsificación de documento público, para los tres carabineros involucrados en la detención y desaparición del joven puertomontino de 16 años, José Huenante, hecho ocurrido el 3 de septiembre de 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, estableciéndose así el primer detenido desaparecido en Democracia. Este año se suma el lamentable caso de José Vergara, joven de 22 años que padece esquizofrenia, tomado detenido desde su casa por Carabineros de Alto Hospicio y, hasta hoy, desaparecido. Revisa el caso de José Vergara: Reportaje: El Caso de José Vergara – Detenido por carabineros y, hasta ahora, un desaparecido en democracia.

Es la primera vez que los funcionarios policiales involucrados en la desaparición de José Huenante tendrán algún tipo de reclusión, luego que la Corte Marcial acogiera la apelación que presentó el Consejo de Defensa del Estado puesto que los carabineros no habían sido sometidos a proceso por la Fiscalía Militar de Puerto Varas.

El delito que se está investigando es por la falsificación y adulteración de los datos registrados la madrugada del 3 de septiembre de 2005 en los libros de la unidad de Carabineros de la 5ta Comisaría de Puerto Montt, que corresponden a la adulteración del kilometraje del vehículo policial, el libro de registro de detenidos aparece borrado el número de “2” detenidos/as y enmendado con “1”, y el registro de la bitácora del radiopatrullas aparece sin información desde las 02:15 a las 06:00 am, horario en que habrían ocurrido los hechos que terminaron con la desaparición de José Huenante.

La Corte Marcial determinó someter a proceso a los funcionarios de Carabineros de Chile, el sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa, al cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y al cabo segundo César Antonio Vidal Cárdenas, quienes habían sido dados de baja en 2009 por sustracción de menores y luego reintegrados a la institución en 2010.

El ex fiscal del Caso Huenante, Sergio Coronado, explicó para un medio local “Presentamos uno de los antecedentes que había y era justamente la falsificación de los libros de la unidad de Carabineros (Quinta Comisaría) a propósito del número de detenidos y el kilometraje de esa noche. Esos antecedentes se sustentaban además en una investigación interna de Carabineros realizada por un oficial que llegó de Santiago”.

Mientras tanto, aun se encuentra vigente la investigación por presunta desgracia en la Fiscalía de Puerto Montt y el 8 de octubre de este año el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt una querella criminal por la desaparición forzada de José Huenante contra todos quienes resulten responsables.