Home » DDHH » Tras 40 días, ex Presos Políticos llegan a acuerdo en Rancagua con el gobierno y deponen huelga de hambre

Tras 40 días, ex Presos Políticos llegan a acuerdo en Rancagua con el gobierno y deponen huelga de hambre

A eso de las 13 horas en Rancagua, en donde se han concentrado las negociaciones por ser donde se inició la huelga de hambre el pasado 13 de abril, se alcanzó acuerdo y se firmó un documento entre los huelguistas y representantes del gobierno.
Esto luego de 40 días de huelga de hambre y de la movilización constante a lo largo de todo de Chile y del apoyo internacional que los ex presos políticos de la dictadura han ido generando.

Los huelguistas bordeaban en promedio los 69 años de edad y varios de ellos presentaron descompensaciones y graves problemas de salud, quienes denunciaron maniobras para quebrarlos y una serie de desinformaciones emanadas desde distintas instancias con el afán de dividir.

Las exigencias de la huelga apuntan al cumplimiento del programa de DDHH planteados en la campaña de Bachelet y el cumplimiento de los tratados internacionales (artículo 14 Convención Internacional contra la Tortura) que dicen relación con reparación e indemnización a crímenes de DDHH desarrollados por agentes del Estado. Actualmente la pensión de los registrados en la comisión Valech es de 140 mil pesos mensuales (230 dólares mensuales) y piden homologarla a la pensión que reciben los beneficiados en el informe Retting.

Según informan desde la Unión Nacional de Ex Presos Políticos, el día de mañana (domingo) se realizará una conferencia de prensa en la que se darán a conocer detalles y tiempos establecidos en este acuerdo.

Documento de acuerdo:

Documento Acuerdo Firmado – Fin Huelga ex PP by radiovillafrancia107