Home » Internacional » Tras anuncio de Trump: Gobierno de Japón dice que “sin EEUU, el TPP no tiene sentido”
yoshihida-japon-tpp

Tras anuncio de Trump: Gobierno de Japón dice que “sin EEUU, el TPP no tiene sentido”

Tras el anuncio hecho ayer por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump confirmando que una de sus primeras medidas al asumir el cargo -el próximo 20 de enero- será retirar a su país del TPP, las reacciones no se dejaron esperar.

Revisa: ¿Fin del TPP? Donald Trump publica video donde anuncia que “el primer día de su mandato retirará a EEUU del TPP”

De este modo, el Gobierno de Japón consideró que tras el anuncio de Trump, hoy que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) “no tiene sentido sin Estados Unidos. El equilibrio fundamental de ventajas (comerciales) que tenía el TPP se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible“, dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, en palabras recogidas por la agencia Kyodo.

Sin embargo la reacción del gobierno nipón no es tan sorpresiva, esto tomando en cuenta las diversas dificultades planteadas en medio de las negociaciones del Acuerdo (TPP), siendo Japón uno de los últimos países en lograr el acuerdo y que fue el gran escollo de la administración Obama durante las negociaciones.

Revisa: En EEUU se cerró el acuerdo conocido como TPP que incluye a Chile: Conoce de que trata y por qué genera preocupación

Ya en marzo pasado, Hiroshi Oe, el segundo hombre al mando del equipo de negociadores de Japón para el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), señalaba que “el TPP era como un cristal frágil, delicado, así que si queremos cortarle una parte, eso destruiría todo”.

De este modo, dos de las más grandes economías que son (o eran) parte del TPP, EEUU y Japón, anuncian su retiro y el Acuerdo queda ad porta de caerse definitivamente. Así, solo quedan Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, quienes deberán resolver en lo pronto si mantienen un acuerdo sin sus principales países y economías.