Home » Noticias » Tras llamado de la Coordinadora No Más AFP: Fondo E sumó mas de 500 mil afiliados y fue el más rentable del 2016

Tras llamado de la Coordinadora No Más AFP: Fondo E sumó mas de 500 mil afiliados y fue el más rentable del 2016

La Supertintendencia de Pensiones dio a conocer el informe anual de rentabilidad de los distintos fondos y su desempeño durante el año 2016. Dicho informe mostró que el “Fondo A”, el más volátil pero que podía dar mayor rentabilidad, fue en definitiva el menos rentable del año, mientras que con el “Fondo E” ocurrió todo lo contrario, mostrando las mayores rentabilidades respecto a todos los otros fondos.

Revisa: ¿Miedo? AFP Provida envía mail urgente a cotizantes para evitar fuga masiva tras llamado de Coordinadora No Más AFP

De hecho, el mismo informe señala cómo el porcentaje de rentabilidad durante 2016 fue inversamente proporcional con la volatilidad del fondo, esto quiere decir que mientras más conservador es el fondo huvo mayor rentabilidad.

rentabilidad-vs-volatilidad

En las AFPs, el “Fondo A” es el más volátil ya que su totalidad están puestos en fondos de inversión en la bolsa y depende de la especulación internacional, mientras que el “Fondo E” es el más conservador, y supone menor crecimiento porque pone la mayoría de los fondos en fondos fijos nacionales y el menor porcentaje de fondos en la bolsa internacional.

especulacionEn los meses siguientes del llamado de la Coordinadora No + AFP a cambiarse masivamente al “Fondo E”, la noticia en los grandes medios era que este fondo había tenido la menor rentabilidad, respecto a los otros fondos. Esta situación generó dudas en el movimiento social, por lo que se hizo un llamado a demandar a las AFPs para que explicaran la inusual baja de rentabilidad del Fondo, coincidente con los meses posteriores al llamado a cambiarse, además para que transparenten sus informes de inversión.

Revisa: Coordinadora No Más AFP interpuso demanda contra las AFPs por misteriosa pérdidas del “Fondo E” tras masivo cambio

A pesar de aquello, a finales de 2016, el “Fondo E” tuvo los mayores traspasos: en total, 533.036 personas se cambiaron al “Fondo E”, y contrario a todas las proyecciones de los expertos en AFPs y personas interesadas en que esto no ocurriera, fue el fondo que tuvo mayor rentabilidad, mientras que el “A” el que tuvo menor rentabilidad.

Respecto a esto, en diciembre el vocero de la Coordinadora No Más AFP, Luis Mesina, hizo hincapié en que el sistema de AFPs permite que las pensiones dependan del azar. El vocero señaló: “Lo único que ha quedado en evidencia es el impacto que tuvo la supuesta alza en la tasa de interés en el ‘Fondo E’ y que este es un sistema cuya rentabilidad depende única y exclusivamente de la volatilidad de las finanzas internacionales y en consecuencia lo que ha hecho es ratificar que este es un verdadero sistema de casino, donde la rentabilidad depende de ciertas políticas económicas internacionales y no depende de seguridad, que es lo que nosotros reivindicamos”, afirmó Mesina.

Desde el movimiento, la demanda sigue siendo la misma: Fin de las AFPs, a cambio de un sistema tripartito solidario de reparto.

Revisa el informe completo de la Superintendencia de Pensiones 2016: