Home » DDHH » Tras reportaje de Danwatch: Supermercados de Dinamarca evitarán importar paltas chilenas por robo de agua en Petorca

Tras reportaje de Danwatch: Supermercados de Dinamarca evitarán importar paltas chilenas por robo de agua en Petorca

“Las paltas (aguacates) y el gran robo del agua”. Así se titula el extenso reportaje publicado por el medio danés DanWatch que da cuenta del robo de agua en la provincia de Petorca, V región de Chile, donde se producen la mayor cantidad de paltas (aguacates) que se exportan fuera de Chile y que llegan al mercado asiático y europeo.

En el reportaje, se da cuenta de como esta industria ha generado un robo sistemático del agua en la zona, a través de intervenciones en el cauce de los ríos y que han dejado a la Provincia literalmente seca y con una sequía grave, la que afecta a miles de personas, por ejemplo a la familia Valencia, que es mostrada como uno de los tantos ejemplos de familias que viven con la sequía y debieron acostumbrarse a tener que recurrir al agua potable a través de camiones aljibes y ver como los ríos se secaban, mientras la industria de la Palta, ligada a grandes empresarios y políticos, florecía.

Revisa: La DGA constató en terreno que empresa del ex Ministro Pérez Yoma intervino el río Ligua en la Provincia de Petorca

Según la publicación -y en el estandar europeo- este robo de agua, provocado por la industria de la palta, constituye una violación clara a los Derechos Humanos. (reportaje de Danwatch).

De este modo, el mismo medio revisó el origen de las paltas que llegan a los supermercados de Dinamarca, dando cuenta que la mayoría de las paltas, producto bastante apetecido en el país nórdico, provenían de Chile y principalmente de la Provincia de Petorca.

Fue así como las gigantes cadenas de supermercados daneses Dansk Supermarket, Lidl & Aldi, consultados por el medio Danwatch respecto al origen de las paltas de origen chileno que ofrecen en sus supermercados y que provienen de empresas que roban agua y que han sido sancionadas por este hecho, han decidido evitar la importación de paltas de plantaciones que hayan sido sancionadas por la extracción de agua sin permisos en Chile, tales como lo han sido la Sociedad Agrícola Los Graneros -de propiedad de Osvaldo Junemann- y la empresa Agrícola Pililén -propiedad de la familia Cerda Lecaros, vínculada al ex Diputado y ex alcalde DC, Eduardo Cerda.

DanWatch también puede documentar que los aguacates procedentes de huertos condenados por violación de la Ley de Aguas se ha exportado a Dinamarca.

Si bien algunos supermercados, consultados durante el reportaje, se negaron a reconocer que las paltas que importaban venían de Chile, si se comprometieron a revisar y cumplir la norma internacional. Por su parte la cadena Lidl confirmó haber comprado paltas a la empresa exportadora Cabilfrut, que -como demostró el reportaje- tiene el mismo propietario como una de las plantaciones que han sido condenadas.

Así, varias cadenas de supermercados daneses no sabían acerca de los problemas expuestos por el reportaje -robo de agua y la violación al Derecho Humano que implica el agua para las comunidades- por lo que algunos ya anunciaron que evitarán importar paltas de Chile que provengan de la Provincia de Petorca y de empresas sancionadas por el robo de agua a las comunidades.  Así lo explicitó la cadena Aldi, quien señaló al medio -a través de un comunicado- que “Están en diálogo con sus proveedores acerca de este problema para garantizar que no contribuya a la falta de agua”, escribió Aldi.

MODATIMA: “Esto ha sido el resultado de un trabajo de denuncia constante”

Por su parte en Chile, Rodrigo Mundaca, secretario general de MODATIMA, una de las organizaciones emblemas y que fue parte importante en el reportaje publicado el pasado domingo, en conversación con RVF, señala que “el reportaje de Danwatch y el efecto que generó en los supermercados daneses, viene a confirmar lo que han venido señalando y trabajando por años, y que de paso, consolida un trabajo de mucha gente que ha venido luchando tanto en Petorca -de donde es originario MODATIMA- como de otros lugares, sobre la realidad de la privatización del agua y el robo en Chile, lo que afecta a más de 60 comunas en Chile, por ello vemos esto como el resultado de un trabajo constante“, afirma.

Nosotros hemos viajado a Europa a denunciar lo que pasa en Chile, hemos hablado con eurodiputados sobre nuestra realidad, y vemos que poco a poco nuestra causa y realidad se va conociendo. Y es que Chile el 90% del agua está privatizada, y a eso se suma el robo constante de agua por parte de empresas que afectan gravemente a comunidades, ante la inoperancia y condescendencia de las autoridades chilenas“, sentencia Mundaca.

Para MODATIMA, este es el camino a seguir para que las autoridades chilenas reaccionen y tomen acciones concretas respecto al robo de agua. También, señalan desde la organización, es urgente cambiar la legislación respecto al otorgamiento de Derechos de Agua, que hoy se pretende corregir en el Congreso con un proyecto que modifica el “Código de aguas”, pero a juicio de MODATIMA, “claramente el proyecto del gobierno es insuficiente, pues solo se hace cargo del 10% que queda por privatizar, sin tocar los grandes intereses empresariales y sucumbiendo al fuerte lobby agrícola y minero imperante en Chile”, señalan.

Revisa: Diputados aprueban “reforma” al Código de Aguas que establece como para “uso público” el 10% que no está privatizada