Home » Comunitario » Tras un mes de lucha: Asamblea general de la FENAPO decide seguir en la ribera del Río Mapocho

Tras un mes de lucha: Asamblea general de la FENAPO decide seguir en la ribera del Río Mapocho

asamblea 4

 

Crónica de un campamento, de un mes de lucha, de un espacio de esperanza, desde la ribera del Río Mapocho

 

Fotografías Andrés Bravo – Texto Radio Villa Francia 

El viernes 12 en la noche se congregaron representantes de cerca de 30 comités de Allegados más organizaciones de deudores que son parte de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO). Alrededor de 600 personas participaron de esta asamblea ampliada en las que se discutieron las acciones desarrolladas desde comenzado el campamento en la ribera del Río Mapocho hace ya un mes y el futuro de las acciones.

En el lugar conversamos con algunos de los asistentes y vimos sus impresiones. “El frío está siempre presente y la humedad, al lado del río es una constante, a pesar de todo, seguimos” nos dice una de las mujeres, de las varias, presentes.

Uno de los dirigentes del MPL nos ofrece un café.

Y preguntamos: ¿Qué opinan de la gente que dice que ustedes no se movilizaron en el gobierno de Piñera y lo hacen ahora dejando entrever que estarían “pagados por la derecha”?

Es gracioso, en general escuchamos o leemos eso de la gente de la Nueva Mayoría. Mucha de esa gente tiene su casa, le va bien, y claro, defienden “su gobierno”. Ahora, de la calle, de lo popular no saben mucho y se nota. De hecho siempre molestan a los compañeros del ANDHA con eso, a la Roxana. No saben que había diferentes ANDHA como el de la Juana Silva, que recibía apoyo de la UDI. Es difícil que sepan la diferencia si ellos a lo más van a una marcha que parecen fiestas de la primavera así bonitas. De hecho nosotros llevamos años movilizándonos, nunca hemos parado. En el pasado gobierno de Bachelet, en el de Piñera y en este. Es cosa de que busquen un poquito de info y se darán cuenta, pero se entiende, ellos necesitan defender su gobierno, nosotros por nuestra parte queremos dignidad y ya sabemos que no la conseguiremos esperando sentados.

¿Y sobre la critica de que quieren todo gratis?

¿Gratis? Claro, hay gente que dice eso, que queremos todo gratis. Por lo mismo que te decía antes, no saben la realidad, a lo mas aparecen a pedir votos pa algunas fechas. Acá hay Comité de Allegados que llevan años y años de organización, ahorrando en la libreta, con mucho esfuerzo, gente trabajadora, esforzada. Gente que… mira, aquí están, con este frío. Dime, cuantos de esos que critican estarían aquí apañando y luchando? Acá nada es gratis, por eso decidimos organizarnos y pelear por algo que es justo. Por ejemplo los bancos y las empresas no deben acampar en el Mapocho para tener las condiciones favorables que tienen, nosotros tenemos la opción de organizarnos o bajar la cabeza hacinados y sobreviviendo.

¿Qué esperan lograr con está acción que ya los tiene hace un mes aquí?

Difícil, porque esperar es como algo pasivo… queremos demostrar en la práctica que la organización popular es efectiva, que no podemos estar esperando la buena voluntad, los derechos se ganan, no se esperan. Acá además del campamento por la vivienda digna y el término de la usura de los bancos a los deudores, hemos logrado una cosa extraña. Un lugar, un punto de encuentro entre luchadores sociales de diversas causas, luchas. El otro día habían unos compañeros de otros países con luchas similares, gente que está luchando por el agua, estudiantes, artistas. Hemos armado una cosa re linda, un polo de cultura, política y donde se encuentra mucha gente a diario que sale de acá con esperanzas.

Mira, acá puedes hablar con cualquier compañero o compañera y mas menos es lo mismo, dueñas de casa, trabajadores, gente humilde y digna que ha ido aprendiendo en sus organizaciones de bases y en conjunto la importancia que tienen como luchadores sociales, eso… eso es hermoso y da esperanza, mucha esperanza de que poco a poco vamos cambiando las cosas.

La Asamblea

 

“Poco a poco el Puente Pío Nono se fue llenando de siluetas que respondían a la Gran convocatoria a la Asamblea General de la FENAPO en su 30º día de movilización. Bajo el puente, el heroico Campamento del Río Mapocho resiste insoportable el frío de cada noche, de la lucha activa de cada día, del café caliente y conversado que mitiga el día a día, endulzando el olvido con un poco de justicia. Bajo su sombra está naciendo una nueva forma de lucha social. Porque son los que buscan los que encuentran y los que golpean, los que abrirán las puertas de las grandes Alamedas, sin importar el precio, la enfermedad y el castigo de la incomprensión que se tengan que pagar…porque pronto, todas las luchas se conviertan en una sola lucha”.- Andrés Bravo.

Así la asamblea, con sus diversas y coloridas voces, acordaron seguir en el campamento luchando por la vivienda y la vida digna.