Home » Noticias » ¿Trato Distinto? Gobierno llamó al diálogo a Camioneros que mantenían bloqueos en rutas y estos finalizan el Paro

¿Trato Distinto? Gobierno llamó al diálogo a Camioneros que mantenían bloqueos en rutas y estos finalizan el Paro

Desde la tarde del viernes y parte de a jornada de éste sábado, decenas de camiones bloquearon gran parte de la ruta 68 y 78 ante el llamado de la Confederación Nacional de Trabajadores de Camiones (CNTC). Concentrado en la localidad de Leyda y en los sectores cercanos a los peajes, los camioneros estacionaron sus maquinas dejando solo una vía para el flujo de vehículos ante la mirada atenta de carabineros que se mantuvo vigilante en las rutas pero sin intervenir. Mientras, los dirigentes negociaban en San Antonio (V Región) y mantenían contacto con La Moneda, el que finalmente dio frutos y generó que la CNTC decidiera levantar la movilización luego que se ofreciera una mesa de trabajo y, según Sergio Pérez, Pdte de la CNTC, se confirmara una reunión con la propia presidenta Bachelet. Sin embargo el llamado de Pérez a levantar el Paro no fue acatado por todos los camioneros, manteniéndose aún parte de la ruta 68 y 78 con bloqueos con critica de chóferes a la decisión que no fue consultada por las bases y que habría sido decidida solo por la dirigencia.

Gobierno apostó por el diálogo y no aplicó la fuerza pública 

“Diálogo”. Esa fue la frase más usada desde La Moneda en relación a la demanda de uno de los gremios de Camioneros agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores de Camiones (CNTC), que habían iniciado desde este viernes la movilización en distintas carreteras luego de que se quebrara la mesa de negociación que mantenían con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, respecto a una de las demandas del gremio que tiene relación con el cobro abusivo de las empresas concesionarias en los peajes durante los “horarios punta”.

Sergio Pérez, Presidente de la CNTC, ha señalado que la medida se justificaba debido a las abusivas tarifas que imponen las empresas concesionarias en los pasajes, particularmente en “horario punta” que van de $8.400 pesos (horario normal) hasta los $26.200 pesos (horario punta). A esto -según se estaba trabajando en una mesa de trabajo- se exigen por parte del gremio camionero, cumplir con los lugares de descansos y mejoramientos de obras en carreteras. Discusión que se da en medio de la revisión de contratos del Estado con las empresas concesionarias, esto pues varias cumplen los años de concesión asignadas. El Estado debe decidir si mantiene concesiones o ve otra formulas con la gestión de varias carreteras.

Cerca del mediodía de éste sábado, fue el propio Ministro Burgos quien llamó a la CNTC a deponer la movilización señalando que “las puertas van a seguir abiertas como han estado abiertas siempre”. Consultado por la prensa del por qué no había actuado carabineros para despejar las vías, el Ministro señaló que se estaba coordinando con carabineros y que esperaba que los camioneros depusieran la movilización. Por su parte carabineros, en el mismo punto de prensa, señaló que se estaban monitoreando las carreteras y se mantenía una ruta habilitada.

El hecho hizo recordar a lo ocurrido con la pasada movilización de la CNTC el pasado mes de agosto, cuando los camioneros paralizaron la ruta 5 sur y 68 hasta llegar a La Moneda, que luego de haber sido anunciado que ésto no ocurriría -por parte del gobierno- La Moneda terminó cediendo y permitió que llegarán hasta el centro de Santiago.

Revisa: La jornada donde empresarios camioneros llegaron a La Moneda y la movilización de grupos mapuches en Santiago

Este trato distinto por parte del gobierno (Ministerio del Interior) con el Paro y bloqueo de los camioneros en relación a lo que ocurre con otras movilizaciones sociales, generó molestia en usuarios quienes manifestaron molestia y criticas a través de las redes sociales. Muchos/as recordaban diversas manifestaciones que han sido duramente reprimidas solo por “detener el libre tránsito” y que pudieron tener el mismo trato que con los camioneros pero no fue así. Entre ellas; las movilizaciones de estudiantes, pescadores, pobladores, entre otras, apuntado a que el gobierno tiene un trato y comportamiento distinto con el gremio de camioneros que con otros.

Esto, por ejemplo, se ha visto reflejado en las manifestaciones por el alza del pasaje del Metro, las que han terminado con detenidos y con gran contingente de FFEE de carabineros en las Estaciones de Metro.

Revisa: Continúan las protestas por alza en el pasaje del Metro. Revisa las razones y los cuestionamientos a la decisión