Home » Educación » Tribunal Constitucional resolvió que “requisitos de eligibilidad” en gratuidad de educación son inconstitucionales

Tribunal Constitucional resolvió que “requisitos de eligibilidad” en gratuidad de educación son inconstitucionales

Durante la tarde de este jueves 09 de diciembre, el Tribunal Constitucional resolvió por 6 votos a 4, acoger uno de los reclamos presentados por parlamentarios de la Alianza (derecha) en contra de la glosa presupuestaria del gobierno que financiaría la primera etapa de gratuidad en la educación superior.

Así, el secretario del Tribunal Constitucionalidad Rodrigo Pica, informó que el TC acogió finalmente una de las denuncias presentadas por la oposición, esta es: “discriminación arbitraria” sobre los denominados “requisitos de elegibilidad” planteados para acceder a esta gratuidad. Uno de los puntos tomados por el Tribunal, fue el requisito de “Triestamentalidad” -demanda histórica del Movimiento estudiantil por la democratización de las Universidades- el que, según gran parte del TC es parte de “la discriminación arbitraria” formulada por los requisitos. Esto quiere decir que, para entregar financiamiento a las casas de estudios, el TC establece que su institucionalidad democrática (triestamentalidad) no puede ser un requisito, como si se ha establecido en el proyecto del gobierno.

TC - comunicado - Gratuidad educacion

Como votaron los integrantes del Tribunal Constitucional:

Acoger inconstitucionalidad por “discriminación arbitraria”

A Favor: Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier, María Luisa Brahm y José Ignacio Vásquez.

En Contra: Carlos Carmona (presidente del TC), Gonzalo García, Domingo Hernández y Nelson Pozo.

Objeción al criterio de triestamentalidad

A Favor: Domingo Hernández, Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier, María Luisa Brahm y José Ignacio Vásquez.

En Contra: Carlos Carmona (presidente del TC), Gonzalo García, Domingo Hernández y Nelson Pozo.

La sentencia será notificada el próximo 21 de diciembre.